Pedidosrealizados

Cómo diferenciar los distintos tipos de pilas

pilas

Hoy día que utilizamos aparatos electrónicos continuamente necesitamos tener pilas siempre a punto, pero ¿sabes cómo elegirlas? Te ayudamos a saber las ventajas y desventajas de cada tipo de pila.

Las pilas tienen la función de producir la energía necesaria para que funcionen los aparatos a través de un proceso que transforma la energía química en eléctrica mediante reacciones producidas en los electrodos, que generan una corriente de electrones. El funcionamiento es similar en todas las pilas, lo que es diferente es la composición de los electrodos.


Tipos de pilas

Básicamente, las pilas se diferencian en pilas primarias, que son las que se agotan con el uso y se desechan, y las pilas secundarias o recargables, que pueden recargarse cuando se gastan.

De acuerdo a su composición las pilas pueden ser pilas alcalinas, que utilizan una solución de hidróxido de potasio llamado álcali. Duran más que las pilas de zinc y tienen mejor rendimiento en aparatos de mucho consumo como cámaras fotográficas o reproductores de CD. La desventaja es que solo tienen un uso, no pueden recargarse y, por lo tanto, generan muchos residuos.

Las pilas de botón se diferencian por su forma redonda y chata. Están fabricadas de distintos compuestos que las hacen aptas para diferentes usos. Son utilizadas en relojes, calculadoras y audífonos.  

Las pilas de litio utilizan litio para generar la energía. Son ligeras y compactas y se adaptan a diferentes aparatos por la diversidad de su tamaño. Entre sus ventajas destaca su mayor duración, hasta cuatro veces más que las pilas alcalinas, y menor peso.


Pilas recargables

pilas

Las pilas recargables tienen la ventaja de que pueden recargarse y aumentan la vida útil de las pilas durante más tiempo. Tradicionalmente se distinguían tres tipos: Las pilas de Níquel Cadmio Ni Cd, las pilas de Níquel e Hidruro Metálico NiMH y las de ion de litio (Li-ion). Las pilas Ni Cd están en desuso porque, además de ser muy contaminantes, tienen menos vida útil y una capacidad de carga menor. El principal problema de estas pilas es el efecto memoria, que hace que los residuos de carga en la pila limiten su capacidad de recarga. La manera de evitarlo es no recargar las pilas hasta que estén completamente agotadas, en lugar de hacer recargas parciales que van limitando su capacidad.

- Las pilas de Níquel Metal Hydride NiMH son las que tienen mejores prestaciones: más capacidad, más vida útil y pueden ser recargadas más veces y, además, no tienen el efecto memoria. Son las pilas recargables que más se usan.

- Las baterías de ion de litio (Li-ion) tienen una gran capacidad energética y alta resistencia a la descarga. No sufren el efecto memoria, pero tienen algunos inconvenientes, se degradan rápidamente y son sensibles a las elevadas temperaturas y pueden destruirse por inflamación, además de ser más caras.

Las pilas recargables tienen que cargarse siempre antes de usarlas por primera vez, aunque para recargarlas las de NiMH no necesitan estar descargadas por completo.

- Las pilas precargadas o ‘ready to use’, que se pueden usar directamente sin tener que ser cargadas antes del primer uso. Estas pilas son más estables, de manera que la carga almacenada permanece en la pila más tiempo, aunque no se use. Pueden mantener la carga un año con una pérdida del 20-25% mientras que las pilas NiMH se descargan en pocas semanas si no se utilizan.


Tamaños de las pilas

pilas

- Pilas doble AA y triple AAA: son el tamaño más habitual. Ambas tienen el mismo voltaje 1,5 V, pero se diferencian en que las pilas AAA son de un tamaño menor. De acuerdo al tamaño cada una está indicada para un uso, por ejemplo, la AA es la más utilizada en los mandos de la tele o la videoconsola. La AAA al ser más pequeña se utiliza en aparatos electrónicos pequeños como mandos a distancia, mp3 o cámaras digitales.

- Pilas C: con el mismo voltaje, pero de mayor tamaño que las anteriores. Se utilizan en linternas o juguetes electrónicos grandes.

- Pilas D: las pilas más grandes dentro de las redondas.

- Pilas PP3: pilas rectangulares de 9V. Se diferencia de las redondas porque tiene los polos positivo y negativo en el mismo lado.


Cómo elegir el cargador de pilas adecuado

pilas

Las pilas recargables necesitan un cargador de pilas para recuperar energía y alargar su vida útil con varios cientos de recargas, según la capacidad de las pilas. Al elegir el cargador adecuado tienes dos opciones, un cargador universal que permite cargar pilas de distinto tamaño, o específico para un tamaño concreto de pila. Los cargadores pueden ser rápidos o de recarga lenta. Estos tardan más en cargar las pilas, pero no tienen riesgo de sobrecalentamiento.

Para elegir el cargador debes saber que el este es más rápido cuanto mayor es la corriente que llega a las pilas y, por tanto, menos tiempo tardará en la recarga. Una velocidad de recarga mayor aumenta la generación de calor, pero la temperatura de la batería durante la recarga debe ser moderada, por eso son más recomendables los cargadores de recarga más lenta.

Escoge siempre un cargador que tenga indicador de pilas cargadas y se apague automáticamente cuando finaliza el ciclo de carga para evitar sobrecargas.

Los cargadores inteligentes analizan la pila antes de la recarga, detectan si no pueden ser recargadas, pueden reparar las pilas deterioradas y formatear las pilas nuevas para conseguir cargarlas al máximo de su capacidad.


Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

- Pilas tradicionales vs. pilas recargables

- Pilas, ¿qué potencia necesitas?

- Enchufes y clavijas: cómo no meter la pata con la electricidad



Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

CONDICIONES DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Condiciones Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

'Apps Carrefour'
Volver arriba