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Cómo elegir sillas de coche para tu bebé

Prevenir que tu hijo/a sufra las consecuencias de los accidentes de circulación es lo más importante para ti y pasa porque elijas el mejor sistema de retención infantil para vehículos. Pero las opiniones sobre la distintas sillas de coche y modalidades de fijación de las mismas se convierte, a menudo, en un quebradero de cabeza para los padres.

bicicletas estáticas

¿Cuál es la silla más segura?

Desde 2013 conviven en España dos normativas diseñadas para garantizar la seguridad de los más pequeños cuando viajan en automóvil: la ECE 44/04, la más antigua; y la R-129, denominada i-Size. Gradualmente irá desapareciendo la normativa ECE 44/04, pero si tienes una silla que se rige por estos stándares, no te preocupes, puedes continuar con ella hasta que sea remplazada definitivamente por la regla i-Size.

La norma i-Size obliga al bebé a viajar a contramarcha al menos hasta los 15 meses de edad y solo permite la instalación en el automóvil a través de Isofix.

La normativa i-Size se basa en los estudios más recientes en materia de seguridad. Las sillas que se rigen bajo estos stándares son las más seguras del mercado por las siguientes razones:

  • Mayor protección de cabeza y cuello.
  • Posición a contramarcha obligatoria hasta los 15 meses de edad, ofreciendo mayor protección para el bebé en caso de colisión frontal.
  • Mejor instalación ya que todas las sillas i-Size incorporan sistema ISOFIX que se adapta a casi todos los vehículos con este sistema. Así se evita que la silla se monte inadecuadamente con el cinturón de seguridad.
  • Mayor durabilidad, ya que la silla se elige en función a la altura del niño, no en base al peso.

¿Cuál elegir según la edad?

Con la llegada de la norma i-Size los grupos de sillas infantiles pasan de organizarse por peso a organizarse según la altura del niño y desaparece la clasificación por grupos. Con esta normativa, cada fabricante indica para qué rango de alturas y edades es válida cada silla en concreto, pudiendo especificarse también peso como referencia.

Sin embargo, la mayoría de las sillas se clasifican todavía aplicando los grupos establecidos en función del peso, que son los siguientes:

  • Grupo 0: de 0 a 10 kg (de 0 a 9 meses). Se trata de lo que se conoce como capazo, pero no suele venderse por separado dadas sus limitadas atribuciones.
  • Grupo 0+: de 0 a 13 kg (de 0 a 18 meses). Se trata de un portabebés que está pensado para ser colocado en sentido contrario a la marcha del vehículo, con arneses para sujetar al bebé.
  • sillas de coche de bebé
  • Grupo 1: de 9 a 18 kg (de 9 meses a 4 años). Son sillas con cinturones propios que sujetan al niño de forma independiente a la sujeción del coche. Las hay para colocar de frente, en el sentido de la marcha y también para colocar en sentido contrario a la marcha con arneses.
  • Grupo 2 de 15 a 25 kg (de 3 a 6 años). Asientos elevadores con respaldo donde el niño queda sujeto, junto a la propia silla, con el mismo cinturón de seguridad que usan los adultos en esos asientos pero ya sin arneses.
  • Grupo 3: de 22 a 36 kg (de 6 a 12 años, aproximadamente). Cojín elevador sobre el que sienta el niño y viaja sujeto con el cinturón de seguridad de coche de los adultos sobre la cadera y la clavícula del pequeño.

¿Significa esto que tendrás que comprar 4 o 5 sillas distintas?

La respuesta es no, porque existen sillas conocidas como “multigrupo” que son válidas para rangos mixtos de peso (Grupo 0+/1, Grupo 2/3, Grupo 1, 2, 3). Desde hace algunos años algunos modelos a partir del grupo 1 incluyen también una protección frontal avanzada adicional. Así que lo habitual es que solo tengas que usar dos sillas de coche distintas y no todas las que ofrece el mercado.

¿IsoFix o cinturón?

isofix

Uno de las mayores dudas tendrás a la hora de elegir silla es decidir el sistema de fijación al vehículo. En la última década se ha popularizado enormemente el uso del sistema IsoFix, cuyas ventajas fundamentales son los test que indican que son muy seguros y que su instalación es rápida y sencilla. El problema es que no todos los vehículos disponen de conectores para este sistema, que a menudo las sillas compatibles son más caras que las que se instalan con el cinturón de seguridad y que se trata de un sistema válido solo para las sillas de Grupo 1. Pero a pesar de estos supuestos inconvenientes, la mayoría de padres se decantan por su seguridad y su practicidad.

El sistema Isofix es más seguro porque evita el riesgo de mala instalación a través del cinturón de seguridad, pero no todos los vehículos incorporan los conectores para este sistema.

Por su parte, anclar la silla con el cinturón tiene la ventaja de que, al servir para todos los vehículos, facilita el intercambio de silla entre los distintos coches de la familia. Sin embargo, el riesgo de fallar en la instalación de este sistema es mayor que con IsoFix, por lo que muchos padres renuncian a elegirlo.

Debes saber que, en cualquier caso, existen sillas que son compatibles con ambos sistemas. Si persigues la flexibilidad y, como es lógico la mayor seguridad de tu pequeño debes asegurarte de que tu silla se pueda instalar en ambos sentidos dado que el niño estará más seguro si va en sentido contrario a la marcha del vehículo, al menos hasta que ronde los 20 kg.

¿Qué debes comprobar?

sillas de coche de bebé
  • Instrucciones. Elijas el método que elijas, recuerda que es absolutamente crucial que la instalación de la silla del coche sea correcta y quede firmemente fijada al asiento para sujetar bien al niño en caso de accidente. Además, debes leer atentamente las instrucciones.Tómate el tiempo necesario para estudiarlas y encuentra el rato para montar la silla correctamente.
  • Peso y talla de tu hijo/a. Los niños crecen casi sin que nos demos cuenta. Es importante que recuerdes que los grupos de las sillas indican la edad aproximada del pequeño, pero su peso y su talla son criterios más precisos. Si la coronilla del niño, es decir, la parte superior de su cabeza, queda más alta que el borde superior del respaldo del asiento, ha llegado el momento de cambiar tu silla por una de mayor tamaño.
  • Homologación. Comprueba que la silla lleve en la parte trasera una etiqueta naranja que tiene datos como el peso máximo que debe tener tu hijo/a, el fabricante y el número de identificación de la homologación así como información sobre si se puede usar con el airbag activado o no. Aunque es obvio, antes de ir a comprar no olvides comprobar si tu coche cuenta con el sistema IsoFix. Si no adquieres en el mismo momento la silla y el sistema de fijación no olvides verificar que sean modelos compatibles.

¿Cómo mejorar la comodidad del niño?

Si con frecuencia realizas viajes largos conviene buscar un asiento que facilite que se duerma durante los trayectos. Debes evitar que el pequeño viaje encogido, con el pecho comprimido o con la cabeza ladeada hacia los hombros ya que esas posiciones le incomodarán y además son peligrosas en caso de colisión. Si por el contrario, vuestros viajes suelen ser cortos y tu hijo/a no se duerme en ellos, puedes elegir un modelo más sencillo.


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