Pedidosrealizados

Consejos de seguridad al manipular pintura

La composición de la pintura nos obliga a tomar algunas precauciones de seguridad para evitar intoxicaciones y problemas respiratorios.

manipular pintura

Consejos según el tipo de pintura

Las pinturas están compuestas por diferentes productos según sean pinturas al agua o sintéticas. Siempre debemos comprobar su composición para saber si se adapta a la normativa, ya que algunos productos utilizan disolventes que provocan contaminación atmosférica. Por lo general, las pinturas al agua, que son las pinturas plásticas más utilizadas para pintar en interiores, se consideran menos tóxicas. Por el contrario, las pinturas con base de aceite o sintéticas, que son las más adecuadas como pintura de exteriores, al utilizar disolventes para diluirlas, son más contaminantes.

Siempre hay que trabajar en ambientes ventilados, es decir, con las puertas y ventanas abiertas para evitar que los vapores de la pintura se concentren en el interior. También es aconsejable llevar mascarilla y gafas protectoras si notamos irritación en los ojos.

También existen pinturas ecológicas que no tienen en su composición ingredientes tóxicos o abrasivos que emitan vapores contaminantes para el medio ambiente y nocivos para la salud. Estas pinturas no desprenden olor y permiten respirar a la pared evitando la humedad.

Consejos según los productos utilizados

manipular pintura

En el proceso de pintar la casa utilizamos otros productos, al margen de la pintura, que debemos tratar con precaución. Si es necesario eliminar las capas de pintura con decapantes químicos, por ejemplo, hay que cubrirse bien las manos con guantes de trabajo para que no entre la piel en contacto con estos productos, además de utilizar mascarilla para no respirar los vapores, y gafas.

Cuando se lijan las paredes para alisarlas después de haber reparado los desperfectos, hay que protegerse para no respirar el polvo resultante porque es perjudicial para los pulmones. Las máscaras que filtran el aire son la mejor defensa.

Si pintamos con pinturas en spray debemos tener en cuenta que son inflamables y evitar las altas temperaturas además de trabajar en ambientes muy ventilados.

Precaución con las alturas

Cuando pintamos los techos de la casa tenemos la opción de hacerlo desde el suelo, poniendo un palo extensible al rodillo, o bien subidos a una escalera. Si elegimos esta segunda opción debes saber que, por seguridad, no vale cualquiera. La escalera de pintor es de tipo tijera para no apoyarla en la pared y tiene que ser de madera o aluminio por ser más ligeras. Los peldaños tienen estrías para no resbalar y ganchos o una bandeja en la parte superior para dejar los materiales.

También hay que controlar dónde se coloca la escalera para no tener accidentes. Nunca detrás de puertas y ventanas que pueden tirarla si se abren. Vigila que siempre esté la escalera bien abierta y asentada sobre suelo firme para que no se balancee cuando estamos arriba.

Cuando se pinta la fachada de la casa es mejor utilizar escaleras de apoyo porque son más largas y tienen más estabilidad incluso en superficies irregulares como el suelo de tierra.


Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

CONDICIONES DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Condiciones Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

'Apps Carrefour'
Volver arriba