Consumo materiales

El impacto ambiental del ser humano es enorme debido a su gran capacidad de modificar y alterar el entorno y consumir sus recursos.

Tú puedes

1. Valorar el etiquetado de las prendas antes de comprarlas. En él se informa de las fibras de las que está compuesta.

2. Tener en cuenta los aspectos medioambientales y sociales de las prendas que vas a comprar y valora el compromiso ambiental y social de las empresas productoras.

3. Puedes encontrar en el mercado prendas de vestir fabricadas con materiales procedentes de la agricultura ecológica como el algodón ecológico/orgánico, o de producción integrada. Esto es aplicable también al lino y al cáñamo.

4. Recordar que los tejidos naturales (lana, algodón, lino, yute, etc.) son menos contaminantes, tanto en su producción como sus residuos.

5. No tirar ropa o calzado en buen estado. La ropa que ya no te vale puede venirle bien a otra gente. Regálala o entrégala en lugares específicos para ello.

6. Reutilizar tu ropa inservible para otros usos, como por ejemplo trapos de cocina.

7. Algunas especies como la nutria, el lince o la marta están en peligro de extinción. La piel de foca ártica, la del tigre o del leopardo son muy apreciadas en la realización de abrigos. Puedes evitar comprarlos.

8. Utilizar productos de limpieza ecológicos con sello de la Unión Europea.

9. Elegir comprar muebles y otros productos de madera que estén certificados por el Forest Stewardship Council (FSC) o certificado similar, de manera que se garantice que la madera procede de explotaciones gestionadas de forma sostenible.

10. Utilizar papel 100% reciclado y libre de cloro.

11. Separar los residuos de papel y cartón que generes para que se puedan reciclar.

12. Informarte de las ventajas ambientales del papel FSC (que proviene de bosques gestionados de forma sostenible) y TCF (libre de cloro)

13. Pedir a todos tus suministradores de hogar (agua, luz, bancos, teléfono fijo y móvil, gas, etc.) que te envíen las facturas o estados de cuentas únicamente por correo electrónico.

14. El examen de la etiqueta es el mejor modo de comprobar la calidad de cualquier producto.

Guía práctica para un consumo responsable (Editada por Carrefour)

Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

Apps Carrefour
Top