Gestión de Residuos

El impacto ambiental del ser humano es enorme debido a su gran capacidad para modificar el entorno y consumir sus recursos. El modelo de vida que hemos adoptado conlleva la generación de una enorme cantidad de residuos que, gestionados de manera inadecuada, suponen una gran alteración de nuestro entorno. Los datos más recientes (estimación de Eurostat, 2010) indican que cada español genera casi 1,5 kg de residuos al día, de los cuales un gran porcentaje podría reciclarse, ofreciéndoles una segunda vida.

Tú puedes

1. Separar en casa vidrio, papel y cartón, envases y basura orgánica. Depositar cada tipo de residuo en su contenedor, lo que permite que se conviertan en materias primas para producir otros productos nuevos. Una vez separados, desechar el resto en el contenedor convencional. Más de la mitad de nuestros residuos domésticos acaban en los vertederos, desaprovechando su valor potencial (España en cifras 2010, INE)

PAPEL + CARTÓN -> Contenedor Azul
PLÁSTICOS + METALES + BRIKS -> Contenedor Amarillo
VIDRIO -> Contenedor Verde
MATERIA ORGÁNICA-> Contenedor específico de biorresiduos
RESTOS -> Contenedor convencional de basura

2. Usar los contenedores específicos que encontrarás en tu ciudad (tiendas, centros comerciales, aparcamientos o mobiliario urbano) para pilas y baterías, bombillas de bajo consumo y fluorescentes, aceite de cocina usado, cartuchos de impresoras o tóner, pequeños electrodomésticos y ropa usada.

3. Entregar en el punto SIGRE de tu farmacia los medicamentos caducados con su caja y prospecto correspondiente, así como el embalaje de aquellos que ya hayan sido consumidos.

4. Depositar en los puntos limpios aquellos residuos que no puedas depositar correctamente en los contenedores de recogida selectiva: bombillas incandescentes y halógenos, radiografías, pinturas y disolventes, muebles, neumáticos, electrodomésticos, aparatos electrónicos y móviles, colchones, maderas y restos de podas, aerosoles, etc. También encontrarás espacio para los otros residuos que separas a diario.

5. Informarte sobre la disponibilidad de Puntos Limpios, fijos o móviles, cercanos a tu localidad, así como su horario, el tipo de residuos que recogen, las limitaciones de peso y el número de unidades que puedes depositar. Busca el punto limpio más cercano

6. Escoger productos con menos envases y embalajes.

7. Elegir envases familiares frente a los individuales y optar por productos con recambios o recargas (detergente, gel de ducha, etc.) reduciendo así el embalaje.

8. Evitar el consumo innecesario de papel, no imprimir archivos o E-mails si no es imprescindible. Usar las dos caras y reutilizar el papel usado, reciclándolo después.

9. Escoger productos locales para ahorrar en embalaje y transporte. Comprar a granel cuando sea posible y optar por productos frescos que no tengan exceso de envoltorios.

10. Llevar tu carro de la compra o bolsas reutilizables.

11. Optar por productos de calidad y larga duración, que puedan ser reparados y tengan recambios. Llevarlos a arreglar cuando sea necesario. Intentar no desechar productos simplemnte por no 'estar de moda'.

12. No abusar del papel de aluminio o el plástico de envolver, reutilizándolos cuando sea posible y optando por recipientes reutilizables.

13. Evitar la adquisición de productos de 'usar y tirar' eligiendo servilletas, pañuelos, cubiertos y vajillas tradicionales.

14. Optar por embalajes de cartón o papel y envases de vidrio. Reciclar latas, envases de plástico y briks para usarlos de nuevo como materias primas en los mismos o distintos procesos de producción.

15. Evitar la compra de aparatos que funcionen con pilas y sobre todo el uso de pilas-botón. Elegir otras opciones como baterías solares, conexión a la red eléctrica o pilas recargables.

16. Comprar tejidos naturales, pues facilita su reciclaje y genera menor cantidad de sustancias contaminantes que los sintéticos.

17. Aprender cómo elaborar compost (abono orgánico de calidad) a partir de residuos orgánicos (restos de comida y poda de jardín, etc.)

Descargas

Guía práctica para un consumo responsable (Editada por Carrefour)

Guía práctica para un reciclaje responsable (Editada por Carrefour)

Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APP MI CARREFOUR

App 'Mi Carrefour'
Top