Pedidosrealizados

Cómo elegir tu libro electrónico


Enrique Rodal

Enrique Rodal

Periodista especializado en tecnología

www.enriquerodal.com

Enrique forma parte del equipo de expertos que cada día

nos ofrecen los mejores consejos en Carrefour.es


ereaders

Los libros electrónicos o ‘ereaders’ son ligeros dispositivos que no cansan la vista y permiten almacenar cientos de libros e interactuar con ellos

Los nuevos dispositivos tecnológicos están variando nuestra forma de consumir contenidos culturales. La revolución que supuso la llegada del formato mp3 para la música es obvia y las nuevas formas de consumir contenidos audiovisuales han desbancado al DVD o el Blu-ray como único soporte. En el ámbito de la lectura, las ‘tablets’ y los ‘ereaders’ presentan grandes ventajas frente al soporte físico de los libros en papel.


Ventajas de los libros electrónicos

ereaders

Los usuarios de ereaders destacan entre las ventajas de este formato digital respecto a un libro sobre todo la posibilidad de tener almacenados cientos y hasta miles de ‘ebooks’ en un dispositivo no mayor que las tapas de un libro clásico y, generalmente, más ligero y ergonómico. Además, casi todos ellos ofrecen la opción de cambiar los tamaños y elegir la fuente de letra que nos permita leer con mayor nitidez. También permiten subrayar textos, realizar marcas o escribir anotaciones a pie de página, y algunos incluyen buscador de palabras, diccionario e incluso traductores ‘online’. Casi todos tienen una memoria interna que suele estar entre los 2 y los 4 Gigas, cantidad suficiente para almacenar cientos de ‘ebooks’. Y los hay que ofrecen la posibilidad de reproducir música mientras leemos o incluyen radio.


A tener en cuenta: es importante distinguir entre ‘ereader’ y ‘ebook’. El ‘ereader’ es el aparato físico dotado de pantalla en el que podemos leer los libros digitales, mientras que los ‘ebooks’ son los libros digitalizados en forma de archivos en formato .pdf, .doc, .epub, .txt, .mobi, .AZW, etc.


Debemos de tener en cuenta qué formatos de ‘ebook’ es capaz de leer nuestro aparato, ya que no todos son compatibles y podemos vernos en la desagradable situación de haber comprado un ‘ebook’ de una tienda ‘online’ y que su formato no sea compatible con nuestro libro electrónico. Aunque siempre nos quedará la posibilidad de convertirlo a un soporte compatible gracias a aplicaciones como Calibre, pero es mejor investigar previamente si nuestro ‘ereader’ va a ser capaz de leer los libros de nuestra tienda preferida.


Pantallas de tinta electrónica

ereaders

Hoy en día, existen diferentes tipos de 'ereaders' en función de sus características pero, sobre todo, de su pantalla. En origen, los ereaders’ solo tenían pantalla de tinta electrónica. Este tipo de pantallas se caracterizan por no estar retroiluminadas y no cansar la vista. Las condiciones de visión dependen de la luz exterior y no de la luz del propio aparato, al contrario de lo que ocurre, por ejemplo, en las ‘tablets’, los ‘smartphones’ o los monitores.

En principio, las pantallas de tinta electrónica eran bastante más caras que las retroiluminadas. Para abaratar sus costes, algunas empresas decidieron comercializar ‘ereaders' con este último tipo de pantallas.


A tener en cuenta: merece la pena apostar por una pantalla de tinta electrónica pura y es que, además de evitar el efecto de fatiga en nuestros ojos, la duración de la batería es mayor, hasta de semanas de funcionamiento diario, al no requerir tanta energía. De hecho, tal es así, que varias empresas están fabricando ‘smartphones’ y ‘smartwatches’ con pantallas de tinta electrónica para alargar la duración de las baterías.


Una de las desventajas de las pantallas de tinta electrónica es que nos ofrecen imágenes en blanco y negro y, aunque existen tecnologías para que este tipo de pantallas puedan verse en color, lo cierto es que de momento los fabricantes no apuestan por ello.


Pantalla táctil y con conexión a internet

Otra característica cada vez más demanda en este tipo de dispositivos es que la pantalla sea táctil. Los primeros modelos que salieron al mercado incluían botones físicos para acceder a los contenidos y pasar las páginas. Ahora, gracias a un breve roce de nuestro dedo sobre la pantalla, es posible avanzar de página con un efecto como si se tratase de un libro en papel. Aunque los modelos más sencillos de libro electrónico siguen apostando por los botones.

La conectividad también está adquiriendo cada vez más relevancia. Tener un dispositivo con conexión WiFi o 3G supone la posibilidad de comprar cualquier <‘ebook’ en una tienda ‘online’ sin necesidad de descargarlo al ordenador y conectar el ereader ’al PC para pasarlo a su disco duro o tarjeta de memoria.


A tener en cuenta: a pesar de ser en blanco y negro, hay diferentes resoluciones de pantalla que nos ofrecerán una mejor experiencia de lectura. Además, algunos dispositivos incluyen la posibilidad de que encendamos una luz, sea exterior o en los margenes de la pantalla, lo que nos permitirá leer en la oscuridad.


El tamaño de las pantallas de los ‘ereaders<’ no ha variado mucho y los fabricantes parecen haber acordado que las seis pulgadas son un estándar más que aceptable para la gran mayoría de los usuarios.


Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

- El secreto del éxito de Beats

- ¿Cómo pongo a punto un ordenador nuevo?

- ¿Qué puedo hacer para aumentar la autonomía de la batería de mi portátil?



Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

CONDICIONES DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Condiciones Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

'Apps Carrefour'
Volver arriba