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¿Cómo diferenciar los neumáticos de verano, invierno o mixtos?

Aunque nuestro país suele gozar de un clima templado, existen suficientes diferencias térmicas a lo largo del año como para plantearse seriamente la compra de distintos juegos de neumáticos que se adapten al verano, al invierno o a todas las estaciones. Una inversión que a la larga, garantizará nuestra seguridad al vehículo, y la del resto de ocupantes.

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¿Qué características tienen los neumáticos de verano?

Estas son las “ruedas” que montan siempre las ruedas de nuestro coche por defecto. De hecho, muchos usuarios ni siquiera llegan a probar otros neumáticos que no sean estos. Tanto su dibujo como su composición están orientados a una conducción segura sobre asfalto seco o ligeramente mojado.

El problema con los neumáticos de verano puede surgir cuando el tiempo se complica: en caso de lluvia extrema, podemos perder entre un 10 y un 15% de adherencia, lo que se traduce en una mayor distancia de frenado.

La ventaja principal de los neumáticos de verano reside en su rendimiento en condiciones normales. Además de ser los más baratos, funcionan a la perfección sobre casi cualquier superficie y, si el firme está seco y a una temperatura superior a 7º C, son los que mejor frenan, los que menos ruido hacen y los que garantizan una mejor dirección y tracción.

¿Cuáles son las ventajas de los neumáticos de invierno?

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Lo que diferencia a estas gomas de las de verano es su composición y la forma de su dibujo. Los neumáticos de invierno están fabricados con un material más blando y resistente, por lo que no se endurecen cuando la temperatura cae por debajo de los 7º C. Además, cuentan con una estructura de tacos, surcos muy amplios y la densidad de las ranuras de su dibujo es mayor. Todo ello redunda en un agarre superior en condiciones de lluvia, hielo y nieve.

La adherencia y la tracción de unos neumáticos de invierno sobre hielo, agua o nieve es prácticamente la misma que la de unos de verano sobre asfalto seco.

En los momentos en que sea obligatorio el uso de cadenas para la nieve, nuestro coche podrá circular sin ellas perfectamente y con total seguridad si lo equipamos con neumáticos de invierno.

Uno de los inconvenientes que presentan estos neumáticos es que su precio es bastante elevado. Además, requieren una atención especial, ya que cuando se desgastan pierden su eficacia.

¿Son eficaces los neumáticos mixtos?

Existe un tercer tipo de neumáticos, que pretende garantizar un rendimiento y un nivel de seguridad aceptables durante todo el año, independientemente del tiempo que haga. Su precio está a medio camino entre los de verano y los de invierno. Aunque ofrece niveles altos de prestaciones y de seguridad, un juego de neumáticos mixtos nunca tendrá el confort, firmeza y velocidad de uno de verano, ni la seguridad y el agarre de los de invierno.

Constituyen una alternativa interesante para quienes prefieren no cambiar de neumáticos al cambiar de estación y no hacen más de 6.000 kilómetros al año.

Los neumáticos mixtos permiten rodar perfectamente todo el año, siempre que las condiciones climáticas no sean extremas y no se superen los 5.000-6.000 kilómetros. Además, no requieren un mantenimiento especial, ni tampoco es obligatorio reemplazarlos cada año.


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