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¿Conocemos realmente nuestro peso ideal?


Carmen Mª Sevilla

Carmen Mª Sevilla

Autora y editora del blog Hablando de belleza

https://www.hablandodebelleza.es

Carmen forma parte del equipo de expertos que cada día

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báscula

Con el verano se acentúa nuestro afán de bajar de peso para así lucir mejor en bikini. Sin embargo, debemos tener en cuenta que nuestra concepción de peso ideal no está equiparada con el “peso saludable” y esto puede suponer graves problemas para la salud.


Calcula tu índice de masa corporal

La Revista Española de Cardiología advierte que cuatro de cada diez adultos tiene sobrepeso en España. Cifra que, debido a nuestros malos hábitos alimenticios y carencia de actividad física, se ve peligrosamente en aumento. Si desde pequeños enseñamos a nuestros hijos a comer saludable, por ejemplo, instándolos a que consuman aunque no quieran cinco piezas de fruta y verdura diarias; así como si les animamos a que realicen deporte durante un par de horas al día, estaremos reduciendo considerablemente el riesgo de que sufran enfermedades cardiovasculares en el futuro.


A tener en cuenta: Para saber si nos encontramos entre los parámetros definidos como ‘saludables’, necesitamos calcular nuestro Índice de Masa Corporal. Con el resultado obtenido podemos ver en qué estado nutricional nos encontramos, gracias a los valores propuestos por la Organización Mundial de la Salud. Pero hay que tener en cuenta otros factores.


El valor obtenido no es constante; varía según la edad y el sexo. También depende de la proporción entre tejido muscular y adiposo, al igual que de la constitución física.


Define tu objetivo

báscula

Una vez que tenemos conciencia de en qué clasificación nos encontramos respecto a nuestro IMC, hay que definir una estrategia para alcanzar bajar de peso tanto como nos hayamos propuesto, dentro de los parámetros saludables.


A tener en cuenta: Lo mejor es anotar el plan de entrenamiento o el plan nutricional que vamos a llevar a cabo en un calendario en la pared o colocarlo en la nevera, para así poder llevar un seguimiento del mismo. Al tenerlo siempre a la vista, la obligación de cumplirlo es más fuerte. A su vez, si el plan de entrenamiento lo podemos realizar con amigos es mejor, ya que al tener una compañía es más fácil despegarnos del sofá y completar nuestro objetivo.


Hay alimentos que favorecen la quema de energía, ya que aceleran el metabolismo. El té verde, los tan de moda green smoothies, beber agua con limón o incluso las semillas de chía pueden ser nuestros grandes aliados.


Controla tu peso

Recuerda que las básculas de baño no son un mero objeto decorativo. Son imprescindibles para hacer un seguimiento de nuestro progreso y valorar si nuestro esfuerzo tiene recompensa o debemos modificar nuestro plan para bajar de peso. Existen dos tipos de básculas:

-Básculas analógicas: son las que funcionan mediante muelles o contrapesos, como una balanza romana.

-Básculas digitales: son los sensores los que cuantifican el peso corporal y nos lo indican en una pantalla. Algunas guardan en la memoria el peso registrado.


A tener en cuenta: Hay que ser realista a la hora de plantearse objetivos. Por ello no debemos obsesionarnos con subirnos a la báscula todos los días. Es mejor fijar un día cada dos semanas para pesarse.


Se recomienda elegir básculas antideslizantes para personas mayores con el fin de garantizar su seguridad


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