¿Qué debes tener en cuenta para elegir patines?

El patinaje es un deporte completísimo y un tipo de ocio muy divertido y social. Produce los mismos beneficios aeróbicos que correr y un nivel más alto de actividad muscular (en caderas, muslos y pantorrillas) que el footing o la bicicleta. De hecho, a un ritmo rápido quema más calorías que estas dos actividades. Cada año surgen nuevas disciplinas, pero para iniciarte sobre seguro te damos algunas pistas para que elijas los patines más adecuados.

patines

Elige patines y vuela sobre ruedas

Si vas a comprarte tus primeros patines no hagas una inversión inicial muy grande. Déjate asesorar por un especialista, pruébate varios modelos y aguanta un rato con ellos de pie. Al fin y al cabo, lo fundamental es que el patín te resulte cómodo en el botín y la caña. Existen tantos tipos de patines como disciplinas y esto es lo mejor que tiene el patinaje: la cantidad de opciones que te ofrece una vez has comenzado a patinar.

Respecto a la constitución, debes tener en cuenta muchos factores, pero los principales son dos: sexo y peso. Hay marcas que diferencian entre patines para chico y para chica debido a las diferencias físicas como las plantas de los pies, la morfología (ancha/estrecha), los gemelos más bajos o la circulación en el caso de las mujeres. Respecto al peso, a mayor volumen, mayor necesidad de que el patín tenga buena calidad y especialmente una buena sujeción y soporte en la zona de la caña.

La experiencia te va a ir exigiendo una patín más técnico y, por tanto, de mayor calidad. Así como cada vez más definido a tus objetivos y disciplina. Lo habitual es comprar un patín de gama media/baja y aguantar un año con ese modelo. Una vez te enganches al patinaje, serás tú mismo el que demande un patín de mayor calidad.

patines

Salvo que decidas hacer nordic blade u offroad, el terreno es una barrera que se salva más con el tipo de ruedas que con el tipo de patín. Por supuesto, el terreno afecta de una manera importante al patinaje. Por eso mismo, existen muchos tipos de ruedas, tamaños, formas y durezas.

¿Y cuáles son los mejores para que los niños se inicien?

Para niños de tres a cinco años, lo mejor es comprar unos patines que apenas rueden, con los que el niño tenga que hacer especial esfuerzo para desplazarlos y se vaya acostumbrando al cambio de altura y al movimiento que desarrolla para deslizarse.

A partir de esa edad (y hasta los 11 años) es un etapa de crecimiento. Comprar unos patines no extensibles supondrán comprarle unos más grades de su talla o tener que cambiar cada año (o dos como mucho). Por ello, la opción de patines extensibles es la mejor para estas edades. Además, los sistemas extensibles han ido mejorando mucho en los últimos años.

No compres los patines más bajos de la gama porque habitualmente tienen la caña muy blanda, lo que hace que los niños patinen con las guías inclinadas hacia dentro, entorpeciendo su desarrollo y haciendo que esté incómodo y no quiera patinar.

A partir de los 12, más o menos, ya se puede considerar al niño como adulto dentro del patinaje y ya entra en una amplia gama de posibilidades según sus objetivos.


PUBLICIDAD


¿Cuánto duran unos patines? ¿Necesito algo más para patinar?

patines

El cambio de los patines dependerá de muchos factores como la frecuencia de uso, el tipo de superficie, tu peso corporal, intensidad y nivel de patinaje, disciplina, técnica y cuidados. Pero la media estaría en unos tres años. Lo que sí que tendrás que cambiar más habitualmente son las ruedas y los rodamientos. Lo normal es cambiar las ruedas una vez al año, los rodamientos pueden aguantar algo más si los cuidas bien (les afectan el polvo, la arena y la lluvia). Para conservar bien las ruedas tienes que evitar superficies demasiado rugosas.

Necesitarás varios accesorios, el más importante es el casco. Después, un set de protecciones formado por muñequeras, rodilleras y coderas. Y, por último, una mochila especial para poder llevar tus patines.

Evita las mochilas tipo bandolera, que son asimétricas. Si las llevas mientras patinas, afectarán a tu técnica.


Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

CONDICIONES DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Condiciones Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

'Apps Carrefour'
Volver arriba