Pedidosrealizados

7 curiosidades sobre el café que no conocías

escalera

El café no conoce fronteras. Millones de personas en el mundo toman una taza nada más despertarse. Se ha convertido en un hábito del que pocos pueden prescindir hasta el punto de que, después del petróleo, es la segunda mercancía más comercializada y también la segunda más consumida, por detrás del agua. Sin embargo, seguro que hay muchas cosas que desconoces sobre esta estimulante bebida. Te contamos las más importantes.


Origen incierto

escalera

Hoy todavía la historia del café sigue siendo un misterio. Se cree que en Oriente Medio se tomaba desde la Antigüedad pero no es hasta el siglo X, en Abisinia (la actual Etiopía), cuando un científico describe las propiedades del cafeto, el árbol del café. Gracias al Islam, que al principio lo consideró una bebida religiosa y después de uso militar, se expandió a Persia, Egipto y Turquía. Las propiedades medicinales de la infusión ayudaron a su expansión hasta convertirse en la bebida social que es hoy en día.



Las primeras cafeterías

Las primeras cafeterías se abrieron en La Meca, convirtiéndose en centros de reunión en los que se bailaba, cantaba o jugaba al ajedrez. De allí se extendieron a El Cairo y Constantinopla. Como eran renuentes a compartir las semillas de su llamado “vino negro”, a Europa no llegó hasta mucho después, de la mano de comerciantes venecianos, en torno al año 1.600.


Plantaciones en España

escalera

Las primeras cafeterías europeas se abrieron en Venecia. Más tarde, aparecieron en Londres en 1652 y en París en 1672. Pero en España no se tiene noticia hasta el siglo XIX, cuando surgieron lugares tan famosos como el Café Gijón de Madrid, inaugurado en 1888. Sin embargo, ya debía consumirse con anterioridad ya que el rey Carlos III había ordenado cien años antes que se cultivara cafeto en Canarias, después de que en los jardines de Aranjuez no prosperaran debido al frío invernal.




Dos tipos de cafeto

La planta del cafeto tiene un centenar de variedades pero tan sólo se consumen dos tipos: arábica y robusta. La primera es originaria de Etiopía y supone el 75% total de la producción mundial, cultivada sobre todo en Brasil, Colombia y Vietnam. Produce un café fino y aromático. De la robusta, llamada así porque es más resistente, se obtiene un café más fuerte y ácido y se cultiva principalmente en África, India e Indonesia. El café que se toma habitualmente es una mezcla de ambos, aunque el arábica es más apreciado.


Tipos de café

La diferencia principal que existe en el café es la forma y tiempo del tueste, que puede ser natural o torrefacto. Este último se obtiene tostando el café junto con azúcar, lo que produce un café más negro, denso y fuerte. Este es el que tradicionalmente rellenaba las cafeteras de españoles y portugueses.


La primera cafetera doméstica

escalera

Un químico francés, Descroisilles, ideó en 1802 la que sería la primera cafetera para el hogar. Se basaba en dos recipientes unidos, con una lámina metálica agujereada a modo de colador entre ambos. Al hervir, el agua subía y extraía la esencia y sabor del café, que había que colar varias veces. En 1907 un ama de casa alemana, Melitta Benz, inventó los filtros de papel secante, que dio origen a las cafeteras de goteo que aun se venden. Como, para preparar una taza se necesitaba aun bastante tiempo y como la costumbre de beberlo había llegado hasta el trabajo, el italiano Angelo Moriondo inventó la cafetera exprés, que al usa una temperatura más alta era mucho más rápida. A la hora de elegir cafetera, no es mejor un tipo que otro, depende del gusto de cada uno.


Beneficios para la salud

La virtudes del café son bien conocidas. Por su alto contenido en cafeína, es un fuerte estimulante, además es diurético, mejora el rendimiento deportivo, disminuye el riesgo de diabetes, es bueno para el corazón…. Tomado con moderación es un aliado para la salud, pero en dosis elevadas (más de cuatro tazas al día), puede resultar perjudicial.


Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

- La revolución en el mundo de las aspiradoras: Dyson y sus productos

- Consejos para cuidar tu placa: cómo y cuándo limpiarla

- Todo lo que necesitas saber para empezar a coser a máquina



Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

CONDICIONES DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Condiciones Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

'Apps Carrefour'
Volver arriba