Pedidosrealizados

Beneficios de estudiar una lengua extranjera


Alfonso Aguilar

Mónica Tapia Stocker

Profesora de inglés TEFL y autora de El Blog del Inglés

www.elblogdelingles.blogspot.com.es

Mónica forma parte del equipo de expertos que cada día

nos ofrecen los mejores consejos en Carrefour.es


aprender idioma

Los pequeños de la casa son auténticas esponjas y, por eso, cuanto antes empiecen a habituarse a otro idioma, mucho mejor para lograr un aprendizaje más fluido. Iremos pasito a pasito, ‘step by step’.


Comenzar desde el nacimiento


Favorecer que empiece a familiarizarse con otro idioma cuanto antes será muy beneficioso para él. Evidentemente no lo estudiará como tal hasta su etapa escolar, pero el bebé, desde prácticamente el nacimiento, se puede ir acostumbrando a los sonidos de esa nueva lengua e irlos interiorizando. De hecho, podemos recurrir a programas pedagógicos que comienzan con bebés de muy corta edad, para que saquen todo lo positivo de aprender un idioma de forma precoz.


A tener en cuenta: el aprendizaje de otra lengua genera una mayor actividad cognitiva. Así se mejora la capacidad de concentración y de resolución de problemas, se adquiere más habilidad para hacer varias tareas a la vez, permite la comprensión de la diversidad cultural… Sin olvidar que ofrece mejores oportunidades laborales en el futuro.


El papel de los padres es esencial en el aprendizaje de un idioma. Deben siempre estimular, haciéndolo divertido y natural. Conforme el niño va creciendo, el estudio del idioma no ha de ser una carga más dentro de las materias del colegio, dado que la mejor manera de aprender es cogiendo cariño a esa lengua y a la cultura que hay detrás de ella.


Los mejores recursos para aprender


mochilas

Cuando nuestro hijo es aún un bebé, al igual que sucede con el primer idioma, escuchar será su mejor fuente de aprendizaje. Por ello podemos empezar poniéndole canciones o películas en otro idioma, o leyéndole un cuento, al principio sencillo y luego un poco más complejo.

Como el juego y lo lúdico es fundamental durante la infancia, serán muy útiles los juguetes bilingües y todo tipo de juegos como videojuegos educativos con sonidos incluidos para mejorar la pronunciación y la gramática. El pequeño irá aprendiendo casi sin darse cuenta.


A tener en cuenta: una forma divertida y fácil de adquirir estructuras de otro idioma es mediante frases cortas, cantando y recitando. Con canciones pegadizas pueden aprender el alfabeto, los números y vocabulario básico. También podemos poner papelitos con dibujos asociados a palabras por diferentes lugares de la casa. En Internet hay infinidad de recursos gratuitos.


Lo mejor para aprender un idioma es el contacto humano: campamentos con nativos, intercambios y clases con los profesores. Y lo ideal es que las personas encargadas de la enseñanza sean nativas.


En la etapa escolar

El aprendizaje de un idioma pasa por varias fases. En preescolar y hasta que los niños aprenden a leer, pueden expresarse de forma básica y formar frases sencillas. Por ejemplo, los monosílabos del inglés son fáciles para ellos. Al principio todo es hablado y van adquiriendo bastante vocabulario. Luego ya empezarán a leer y a tener sus libros de texto de idiomas, para aprender las normas y la gramática de cada lengua. A partir de ahí irán desarrollando estructuras cada vez más complejas y adquiriendo la lengua con cada vez más fluidez.


A tener en cuenta: para un hispanoparlante son más sencillas de aprender todas las lenguas romances, es decir, las que tienen como origen común el latín: francés, italiano y portugués.


En el caso de los idiomas que no son fonéticos, como el inglés, los libros, salvo que contengan audio, es mejor dejarlos para cuando el niño ya sea capaz de pronunciar el idioma. Si se le expone a libros sin audio, entonces confundirá la pronunciación con la de su propio idioma.


Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

- Cómo estimular la creatividad en los niños

- Evita el estrés postvacacional de tus hijos

- Preparados, listos, ¡al cole!



Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

CONDICIONES DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Condiciones Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

'Apps Carrefour'
Volver arriba