???header.iralcontenido???

Bodega Dominio de Atauta

Un pequeño valle en la provincia de Soria, a 1000 metros de altura, aún en La Ribera del Duero; esconde un increíble secreto: cepas supervivientes a la filoxera que afectó prácticamente a toda España y a gran parte de Europa, alrededor de 1870. Estas milagrosas cepas de Tinta Fina tienen una media de 85 años. 85 años que las convierten en unas de las cepas más antiguas de La Ribera. El mayor tesoro de la Bodega Dominio de Atauta, base y clave de la calidad de sus vinos.

Bodega Dominio de Atauta . lleva más de 15 años elaborando algunos de los mejores tintos de Ribera del Duero, consiguiendo una gran fama nacional e internacional, gracias al cuidado extremo que recibe la Tinta Fina, la Tempranillo en la Ribera del Duero de cepas prefiloxéricas, una peculiaridad complicada de encontrar en España e incluso en Europa; durante su cultivo, vendimia y producción. En el caso de Atatua, las cepas más jóvenes tienen más de 85 años y se encuentran en un valle a 1.000 metros de altitud, una perfecta localización enológica y etnográfica.

El terreno está dividido en más de 500 microparcelas, que se tratan de forma individualizada, ofreciendo un trato especial a cada cultivo y extrayendo la mejor calidad posible mediante el tradicional plantado en vaso. Un punto de distinción del terreno es la abundante presencia de roca calcárea, que favorece la minerización; una característica tan diferenciadora como la altura o el viento constante que impide el exceso de humedad en las cepas, protegiéndola de diferentes plagas. La bodega tiene una firme filosofía de no intervención que responde al propósito de obtener la Tinta Fina con una importante presencia del terroir, elaborando así excelentes tintos de distintas crianzas, todos ellos de gran presencia. Dentro del proyecto de Dominio de Atauta se encuentra entre otras también Atalayas de Golbán, una finca cercana que elabora sus vinos tradicionales, de gran carácter, con la variedad Tempranillo de sus viñedos y algunas uvas procedentes de San Esteban de Gormaz.

Cargando productos...

Ir a arriba