???header.iralcontenido???

Pago Calzadilla

La Denominación de Origen Pago Calzadilla se encuentra en Huete (Cuenca) en la Alcarria conquense, en el valle del Río Mayor. Sus 20 hectáreas de viñedo están a una altitud entre los 900 y 1.000 metros. Las variedades de uva con los que elaboran sus vinos tintos de calidad son Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Garnacha y Syrah.

En este entorno se encuentra esta bodega familiar, un proyecto que basa sus pilares en la elaboración artesanal.

Francisco Uribes y Celia Madero adquirieron la finca Calzadilla a un familiar, llamada así por estar próxima a la calzada romana por la que se transportaba el lapis specularis (espejuelo) de las canteras de Segóbriga. Este mineral de yeso era muy apreciado en la antigua Roma, donde era utilizado a modo de cristal en las ventanas.

De manera paulatina fueron extendiendo el viñedo y comprobaron que su vino gustaba, por lo que en 1992 etiquetaron sus primeras 3.000 botellas. Hoy es su hija Paula quien decide en el viñedo, con una superficie de 20 hectáreas distribuidas en 22 parcelas que escalan las laderas de los cerros hasta llegar a los 1.000 metros de altitud, para elaborar una producción anual de 70.000 botellas.

La formación de Uribes como arquitectico le ha permitido crear su particular mundo enológico, desde el diseño de la formación de las terrazas en el viñedo, el sistema hidráulico que sube la cosecha hasta la mesa de selección, los depósitos de acero inoxidable, con sus correspondiente aberturas especialmente pensadas para la buena accesibilidad al sombrero y poder trabajar con él sin necesidad de remontados ni bombeos; además del edificio de la bodega y las galerías subterráneas donde reposan las botellas.

Cargando productos...

Ir a arriba