Cómo encontrar tu videojuego ideal según el género que te gusta

videojuegos-genero

Al aumentar la complejidad de los videojuegos con los años se han ido difuminando las fronteras entre géneros, pero sigue siendo una buena referencia para saber el tipo de juego con que nos vamos a encontrar.

Lo primero a tener en cuenta a la hora de comprar un videojuego, sobre todo si es para tus hijos o para regalar, es la clasificación por edades. En Europa se utiliza el código PEGI, que muestra la edad mínima recomendada en la esquina inferior izquierda de la carátula de todos los juegos.

Aunque no hay una relación directa, en algunos géneros es más fácil encontrar juegos para todas las edades que en otros. Por ejemplo, no habrá muchas dificultades para hallar un producto adecuado para los más pequeños de la casa en un juego de plataformas, pero en uno de acción, donde predominan los títulos para mayores de 16 y 18 años será más difícil, aunque no imposible.

Eso sí, que un juego tenga una edad mínima recomendada de 3 o 7 años no quiere decir que no pueda ser disfrutado por un adulto. Aunque hay juegos pensados expresamente para niños, la mayoría están diseñados para un amplio rango de edad.


Videojuegos de plataformas

videojuegos género

Éste es uno de los géneros más antiguos dentro del mundo de los videojuegos y, hoy en día, sigue gozando de muy buena salud. El objetivo habitual suele ser llegar al final de una serie de fases de dificultad creciente con un personaje que va saltando de unas plataformas a otras (de ahí su nombre).

Hay títulos clásicos muy recomendables, como ‘Super Mario Odyssey’ para Switch, la nueva portátil de Nintendo, o ‘Ori and the blind forest’ para la XBOX One. Desde hace un tiempo también se han puesto de moda títulos que incluyen editor de niveles, en los que el jugador puede crear sus propias pantallas y compartirlas ‘online’ con el resto de usuarios, como ‘Super Mario Maker’ en Wii U o ‘Little Big Planet 3’en las consolas de Sony.


Videojuegos de conducción

videojuegos género

Aunque puedes encontrar juegos en los que correr en diferentes tipos de vehículos, los videojuegos de conducción más habituales son los de carreras de coches, y se dividen en varias categorías:

- Arcades: toman su nombre de los juegos de coches de los salones recreativos, que proporcionaban carreras rápidas e intensas con una moneda. No tratan de ofrecer una conducción realista, sino que prima la diversión. Un claro ejemplo de este tipo de juegos es ‘Mario Kart’, en su versión 8 Deluxe para Nintendo Switch. Con un aspecto visual más serio se pueden encontrar videojuegos como ‘Driveclub’ en PS4 y ‘Forza Horizon 3’ en las consolas de Microsoft.

- Simuladores: estos videojuegos requieren un control mucho más preciso, ya que su objetivo es acercarse lo máximo posible a la realidad y no hay dos vehículos de los que ofrece el juego que se manejen igual. Sus modos ‘online’ suelen ser muy competitivos y entre los jugadores el juego sucio suele está mal visto, al contrario que en otros juegos de carreras y en otros géneros. Títulos como ‘Project CARS 2’ se disfrutan mucho con el propio mando de la consola, pero con un volante resultan más interesantes.


Videojuegos de acción y aventura

La categoría de videojuegos de acción es un poco cajón de sastre. Suelen englobar tanto juegos de tiros como de exploración.

Dentro de los juegos de disparos están de moda los juegos en primera persona. La cámara se sitúa donde estaría la vista del jugador y no se puede ver al personaje, sólo el arma. Prima el modo ‘online’ o multijugador, competitivo (luchas contra otros jugadores) en títulos como ‘The last of us', y cooperativo en otros como ‘Destiny’.

También se pueden encontrar juegos de mundo abierto, normalmente con la cámara tras el personaje, en los que se permite libertad casi total para explorar los escenarios de juego enormes durante el transcurso de la historia, como en 'Horizon: Zero Dawn' o ‘Metal Gear Solid V The Phantom Pain’ (que lanzará su siguiente entrega, 'Metal Gear Survive' durante 2018); o 'Legend of Zelda: Breath of the Wild', donde la fantasía cobra vida propia.

Dentro de este género se engloban buenos juegos de terror como ‘Alien Isolation’, basado en las películas de Ridley Scott, en el que se debe sobrevivir haciendo uso del sigilo en una nave espacial, o ‘Until Dawn’, que es más bien una película interactiva inspirada en las historias de terror adolescente de los 90.


Videojuegos de lucha

Los videojuegos de lucha suelen consistir en combates de uno contra uno o todos contra todos, cuerpo a cuerpo. Los hay más desenfadados, como ‘Super Smash Bros’ en las consolas de Nintendo, perfecto para jugar en compañía, basados en series de dibujos, como ‘Dragon Ball Xenoverse 2’ o ‘One Piece Pirate Warriors,’ o más serios como 'Tekken 7', ‘Mortal Kombat X’, o 'Guilty Gear'.


Videojuegos de rol

videojuegos género

Son un tipo de juego de aventuras, normalmente de mayor duración, y en los que la historia tiene un peso muy importante. Son altamente personalizables, tanto en el aspecto del personaje como su equipo, subida de niveles y habilidades. Para jugar solo 'Horizon Zero Dawn' y ‘Mass Effect: Andromeda' son muy buenos referentes.

Otro tipo de videojuegos de rol, conocidos comúnmente como MMOs, se juegan ‘online’, con cientos de jugadores a la vez. Los hay que exigen una suscripción mensual, como ‘World of Warcraft’, o sin ella, como es el caso de ‘Guild Wars 2’.


Videojuegos deportivos

Habitualmente se lanzan nuevas ediciones de los videojuegos deportivos mas exitosos cada año, con pequeñas novedades jugables y plantillas actualizadas. Los más populares son los juegos de fútbol, como ‘FIFA’ y ‘PES’, y los de baloncesto, como los NBA 2k.En los últimos meses se están valorando mucho también otros juegos de deportes más alternativos, como el 'Skate 3' o el 'Trial evolution XBLA'.


Otras categorías de videojuegos

Existen videojuegos de otras temáticas también con muchos seguidores, como los juegos de baile, que hacen uso de la cámara Kinect de Microsoft; los juegos musicales, que utilizan periféricos como guitarras o micrófonos; o los juegos de puzzles, en los que hay que hacer uso de la lógica para resolver los problemas que plantean. La variedad a disposición del jugador es tal que merece la pena probar géneros distintos de vez en cuando.


Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

- Top 5 héroes inolvidables en videojuegos

- Seis videojuegos en busca de actor

- Juegos para saltar a la realidad virtual



PRODUCTOS DESTACADOS

 
Lo sentimos, el producto no está disponible actualmente en Marketplace.

Se ha producido un error de comunicacion con Carrefour Marketplace.
Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.