Pedidosrealizados

Cámaras 360º, un nuevo mundo se abre ante tus ojos


Manuel Castro

Manuel Castro Rivas

Responsable de sonido e informática en Carrefour.es

www.carrefour.es

Manuel forma parte del equipo de expertos que cada día

nos ofrecen los mejores consejos en Carrefour.es


cámara 360ª

El vídeo es el formato de moda para capturar y compartir experiencias. YouTube, Facebook o Snapchat acumulan millones de vídeos visualizados y compartidos cada día. Concretamente, Snapchat contabiliza 10.000 millones de vídeos por día, algo por detrás de Facebook con 8.000 millones de visualizaciones diarias.

Con cifras tan espectaculares, la innovación en los formatos de captura de vídeo ha avanzado a gran velocidad en los últimos meses. Los smartphones se han convertido en la herramienta de grabación por excelencia, pero también han ido apareciendo dispositivos capaces de capturar escenas en movimiento de un modo mucho más inmersivo y con mayor dramatismo.

Es el caso del vídeo 360º, que consiste en la grabación de secuencias de vídeo panorámicas en movimiento. 360 viene de su capacidad para captar el entorno en su totalidad con un ángulo de visión de 360 grados alrededor de la cámara.

Al principio este tipo de vídeos se grababa mediante complejos sistemas multicámara, de modo que la suma de los ángulos de visión de todas ellas permitiese obtener la vista esférica deseada. En estos sistemas, posteriormente a la captura por las cámaras individuales, había que procesar el vídeo usando un software de ‘ensamblado’, junto con un visor para poder ‘navegar’ a través de los vídeos así grabados.


La evolución del vídeo 360º

Ahora, la tecnología ha evolucionado hasta el punto de que ya hay modelos de cámaras capaces de grabar en este tipo de vídeo en 360 grados con una única óptica y un único sensor. El resultado, son dispositivos que caben en la palma de una mano, ligeros y generalmente orientados al segmento de las ‘sport cam’ o las ‘action cam’.


A tener en cuenta: los vídeos capturados con cámaras 360º necesitan de un reproductor compatible con este formato para habilitar las opciones de navegación a través de la escena. YouTube ya ha incorporado esta compatibilidad en el reproductor para visualizar los contenidos de su canal específico para estos vídeos.


El vídeo 360º es una de las tendencias que apuntan a captar una atención mayoritaria por parte de fabricantes y usuarios.


¿Qué necesito para grabar?

cámara 360ª

Lo esencial es tener una cámara capaz de capturar el entorno en un formato esférico. Puedes aventurarte a construir tu propio equipo a partir de varias cámaras, pero ya hay modelos a precios interesantes y con una calidad notablemente buena, con un tamaño, peso y robustez aptos para usarlos en todo tipo de situaciones.


Como siempre en el mercado tecnológico, las novedades se suceden con rapidez. Las últimas cámaras, como la Samsung Gear 360, ya permiten grabar en 4K e incluso emitir en streaming.


A tener en cuenta: aunque el nombre genérico es vídeo 360º, no siempre las cámaras pueden capturar todo el espacio a su alrededor.


La forma de visualizar estos vídeos también puede ser a través de gafas inmersivas junto con una app para convertir los movimientos de la cabeza en indicaciones para que el punto de vista del vídeo que estemos viendo siga los movimientos de la cabeza.


Monturas, accesorios y gafas VR

Para usar este tipo de cámaras es interesante contar con monturas para instalarlas en bicicletas, cascos, tablas de surf o cualquier otro soporte que nos permita grabar lo que hagamos durante nuestras actividades de ocio o deporte.

Además, el vídeo de estas cámaras también se puede ver de un modo sencillo mediante gafas de realidad virtual en las que instalemos nuestro smartphone junto con la app correspondiente para visualizar estos vídeos de un modo inmersivo.

Uno de los mayores atractivos del vídeo 360º es su capacidad para crear experiencias inmersivas a partir del uso de gafas de realidad virtual.


A tener en cuenta: los vídeos 360 son perfectos para su visualización en gafas como las Gear VR de Samsung o las Cardboard de Google. Aunque para ello tendremos que cargar los vídeos en el smartphone a través de las opciones de sincronización de las cámaras y visualizarlos a través de una app compatible.


El vídeo 360º se está consolidando como una de las tendencias para el ocio digital multimedia. Ya hay soluciones tecnológicas compactas, fáciles de usar y con buena calidad para adentrarse en este mundo, que tiene su propia narrativa visual.


Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

- Samsung Gear 360: la cámara perfecta para realidad virtual

- ¿Cómo pongo a punto un ordenador nuevo?

- Cámaras deportivas SJCAM: cómo grabar en cualquier terreno



Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

CONDICIONES DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Condiciones Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

'Apps Carrefour'
Volver arriba