Pedidosrealizados
Listassupermercado

Cómo alimentar a peces y tortugas

Aunque sean los ‘pequeños de la casa’ también necesitan sus cuidados. Y además del acuario o terrario en el que habiten, la mejor forma de garantizar el bienestar de peces y tortugas es apostar por una alimentación de calidad. Conoce cuáles son los productos preparados que reúnen mejores propiedades para ellos.

comida peces

Alimentos recomendados para peces

La primera consideración a tener en cuenta sobre la alimentación de peces en un acuario es que estos animales tienen un apetito voraz. Parecen no saciarse nunca, por lo que es fundamental administrar la cantidad de alimento correcta. Lo más recomendable es darles de comer una o dos veces al día. Los peces en acuario consumen mayor cantidad de alimento que en su hábitat natural y una regla habitual es no darles más comida que aquella que pueden ingerir en unos dos minutos.

Una dieta equilibrada para peces comprende entre un 30% y un 45% de proteínas, de 10% a 20% de hidratos de carbono y en torno a un 5% o 10% de grasas.

Además, la comida para peces debe incluir vitaminas, minerales y fibra. Los alevines precisan una mayor cantidad de proteínas que los ejemplares adultos. Eso sí, sin abusar, porque su exceso puede provocar un síndrome de mala absorción.

Los peces de acuario suelen alimentarse a base de productos enlatados, congelados o deshidratados, siendo estos últimos los más habituales.

¿Qué necesita cada especie de pez?

Existen productos preparados para peces de agua caliente o de agua fría. Aunque también hay elementos específicos para especies de fondo, tropicales y de estanque.

  • Peces de agua fría: son los más resistentes. Entre las necesidades de su dieta está un mayor aporte de producto vegetal.
  • Peces de agua caliente: las especies tropicales también tienen versiones de alimento seco específicos para ellos. Contienen aceites omegas y ácidos grasos para su correcto desarrollo, vitaminas para su bienestar general y espirulina, que mantiene el color brillante típico de estas especies.
  • Peces de fondo: sus preparados están hechos a base de pescados y subproductos de pescado, moluscos, crustáceos, algas, cereales, extractos de proteínas vegetales, levaduras, aceites, grasas y azúcares.
  • Peces de estanque: la característica diferencial de su alimento es que se presenta en forma de ‘sticks’ flotantes. Este método permite una alimentación integral y equilibrada, y son fáciles de ingerir y digerir. Los ingredientes son similares a los del alimento en escamas.
comida peces

Tipos de comida para peces

  • Comida para peces en escamas o copos: son la gran mayoría de los alimentos comerciales para peces en acuario. Los copos deshidratados son suaves y fáciles de romper al contacto con el agua, donde se ablandan. Además son de pequeño tamaño y flotan durante varios minutos antes de sumergirse hacia el fondo del acuario.
  • Los ingredientes de estos alimentos para peces son pescados y subproductos de pescado, moluscos, crustáceos, algas, cereales, levaduras, aceites, grasas y azúcares. No hay que excederse a la hora de echar copos dentro del acuario, ya que el excedente que los peces no se coman se descompondrá y provocará que aumente la toxicidad del agua.

  • Comida para peces en pastillas o tabletas: cuando no se puede alimentar diariamente a los peces porque es fin de semana o vacaciones, existen pastillas y tabletas que van dosificando nutrientes y alimento mineral según se van deshaciendo en contacto con el agua. A mayor temperatura, mejor disolución. Algunas de estas pastillas incluyen un soporte a partir de microalgas que no libera calcio para no incrementar la dureza del agua. Su duración depende del tamaño del acuario y el número de peces que habiten en él.
  • Alimento en sticks: menos habituales, se recomienda su uso para estanques.

Además de esta clasificación, los alimentos para peces también pueden dividirse en completos (habituales) y complementarios, que aportan determinados elementos en momentos especiales como la cría.

comida tortugas

Dieta equilibrada para tortugas

Las tortugas acuáticas son las tortugas más habituales como animales domésticos. Son principalmente omnívoras, y en cautividad tienen una dieta muy variada y suelen comer con bastante apetito. Los alimentos preparados para estos animales se componen fundamentalmente de pienso.

Al elegir la comida de una tortuga hay que fijarse en que tengan la composición nutricional adecuada: un 40% de proteína, un 5% de grasa y en torno a un 3% de fibra.

  • Piensos: Además de la composición, las principales diferencias entre los distintos piensos responden al tamaño de los mismos. Sticks gruesos para tortugas adultas y más ligeros y finos para ejemplares jóvenes o recién nacidas. Y es que la dieta de una tortuga adulta varía notablemente de la de una joven: para las primeras debe evitarse cualquier alimento que pueda provocar obesidad o problemas en el caparazón, mientras que para las jóvenes se necesita un aporte energético alto, así como una mayor cantidad de calcio para un buen desarrollo de huesos y caparazón en la fase de crecimiento.
  • ¿De qué suelen ser están compuestos estos piensos? Productos de origen vegetal, pescados, cereales, extractos de proteínas, moluscos, aceites y grasas y sustancias minerales.

  • Camarones de arroyo secados o gammarus: son otra alternativa para tortugas acuáticas. Ricos en minerales, lo ideal es utilizarlos como suplemento al pienso en pequeñas cantidades.
  • Calcio y complementos: Si tu tortuga necesita un extra en su alimentación, también hay alimentos que aportan algo de energía adicional. Es el caso de productos vitalizantes con alto contenido en ácidos grasos insaturados (Omega 3) y grasas naturales que estimulan el metabolismo y fortalecen las defensas. Suelen contener pequeños crustáceos y otros ingredientes de origen marino. También hay complementos alimenticios como el calcio para tortuga.

Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

CONDICIONES DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Condiciones Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

'Apps Carrefour'
Volver arriba