Pedidosrealizados
Listassupermercado

Cómo conseguir que tu gato utilice el rascador

Sin duda, un gato puede ser el animal de compañía perfecto: son inteligentes, bellos, limpios, silenciosos y muy cariñosos. Pero hay que reconocer su gran afición a arañar muebles, suelos y cualquier superficie con sus afiladas uñas. Un rascador es el instrumento perfecto para que dejen de hacerlo, pero ¿cómo conseguir que el gato lo utilice?

rascador gato

Rascarse, un hábito instintivo para el gato

Forma parte de la naturaleza de un felino mantener sus uñas afiladas. En primer lugar, porque su herencia genética le recuerda continuamente su pasado cazador y, además, porque clavar las uñas y frotarlas le permite dejar marcas de olor en su territorio. También les ayuda a desentumecer las extremidades y a relajarse. No hay mala intención en el gato que araña los muebles, solamente instinto.

Hay rascadores de muchas formas en el mercado. Algunos de ellos están especialmente indicados para determinadas razas, tamaños o particularidades de gato.

Busca el que más se adecúe a tu mascota, pero sobre todo intenta cumplir los siguientes requisitos :

  • Acostúmbrale desde cachorro a utilizar el rascador.
  • Coloca bien los rascadores, bien anclados, que no se muevan cuando los usen.
  • Colócalos en lugares atractivos para el gato: zonas de paso, al principio, o de descanso, una vez que ya tenga la costumbre adquirida.
  • Una buena forma de hacer que el gato se acostumbre al rascador es situarlo cerca de sus zonas favoritas y, a ser posible, del mueble que más le gusta arañar.
  • Es útil frotar en el rascador un poco de hierba gatera.

Si el felino tiene que decidir entre afilar sus uñas con el sofá de siempre o desplazarse a la cocina en busca del rascador, seguramente elegirá el sofá. Si ya ha empezado a rascar en algún sitio concreto, pon el rascador cerca del mismo y alejarlo gradualmente. También pueden usarse tácticas disuasorias, como colocar objetos que se caigan fácilmente haciendo ruido cuando el gato se disponga a arañar donde no debe de hacerlo.

Aprender jugando

Si hay algo que les guste a los gatos aún más que afilarse las uñas es jugar, así que ¿por qué no juntar ambas actividades en una sola? Si logramos convencer al gato de que usar el rascador es divertido, ya nunca más arañará la mesa del salón.

Podemos demostrarle al gato lo divertido que es utilizar el rascador usándolo nosotros mismos, pasando las uñas por su superficie y asegurándonos de hacer el suficiente ruido como para llamar su atención.

rascador gato

Puede que no siga el ejemplo de inmediato, pero habremos hecho que le pique la curiosidad. Que lo pruebe por él mismo es solo cuestión de tiempo. También podemos jugar con algún plumero para forzar que su pata caiga sobre el rascador.

Una vez que hayamos conseguido que el gato comience a usar el rascador, es esencial que lo pongamos en un sitio tranquilo y alejado del lugar donde el felino suele comer o asearse. Afilarse las uñas es una rutina que le relaja, y si le obligamos a usar el rascador en un sitio de paso o ruidoso, dejará de hacerlo enseguida.

Otros trucos para que el gato use el rascador

Para un gato, lo importante es afilarse las uñas, y lo normal es que no le importe hacerlo con un mueble o con un rascador. Por eso, si se lo presentamos como una alternativa razonable, lo adoptará rápidamente como costumbre. Si insiste en arañar el mobiliario, deben limpiarse las zonas que esté usando para rascarse con un detergente enzimático para eliminar sus marcas, ya que ese olor le incita a volver a rascarse. Cuando la superficie esté seca, aplicar aplicar feromonas felinas sintéticas sobre la superficie una sola vez.

La hierba para gatos tiene un olor que les encanta, así que podemos frotarla con fuerza sobre el rascador o rociarlo con extracto de hierba gatera en spray. Frotar con valeriana también suele llamar su atención.

Establecer un sistema de recompensas también puede resultar muy útil para conseguir que el gato utilice el rascador. Cuando lo haga, aunque sea tímidamente, acaríciale, juega con él o dale una golosina, pero hazlo inmediatamente, para que asocie el momento agradable con el uso del rascador.


Si te ha interesado este consejo te recomendamos:

Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

CONDICIONES DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Condiciones Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

'Apps Carrefour'
Volver arriba