Cómo elegir comida para tu pájaro

La gran variedad de productos alimenticios que existen hoy en día para mascotas con plumas hace que decantarse por un producto sea todo un reto. Con esta guía de compra te ayudamos a elegir el más conveniente en función de cada especie, sin olvidar los complementos para necesidades especiales.

comida pájaros

La dieta de los pájaros

Semillas

Como cualquier otro animal, las aves también necesitan alimentarse de forma equilibrada. De ello depende su estado de salud, su energía y su vitalidad futura. La dieta de los pájaros es muy variada, aunque la mayoría son granívoros, es decir, se alimentan fundamentalmente a base de granos y semillas de avena, de trigo, pipas de girasol, etcétera. Lo más recomendable sin embargo es que se nutran de una combinación de varios tipos, en función del tamaño de su pico. De ahí consiguen las vitaminas y los minerales que necesitan.

Un pájaro bien alimentado es un pájaro contento. De no ser así, puede influir en su carácter, haciendo que sea más apático e irascible.

La mayoría de los menús que comercializan las marcas actuales ya contemplan esa mezcla, cuya composición y proporción se determina en función de cada especie.

Alimentos frescos

Aunque las semillas son la fuente principal de su alimentación, la dieta debe completarse con productos frescos, como frutas y verduras. Este tipo de alimentos son muy importantes en las épocas de cambio de plumaje. A los pájaros les gusta todo tipo de verdura: lechuga, espinacas, hierbas como el perejil, pepinos, zanahorias, patatas… Lo mejor es dejar un trozo grande enganchado en la jaula para que ellos puedan picar cuando quieran. Igual con las frutas: melón, manzana, pera… Pero retirándolo antes de que se estropee.

Barritas y complementos alimenticios

Además de un capricho, las barritas para pájaros pueden ser un complemento alimenticio esencial para tu pájaro. Estas barritas están elaboradas a partir de granos que contienen nutrientes adicionales y les ayudan a mantener el pico en buen estado. Hay de muchos tipos:

Además de las barritas, este tipo de ‘golosinas’ también se comercializan en forma de galletas.

comida pájaros

Nutrientes imprescindibles para los pájaros

Hidratos de carbono

Estos compuestos aportan a los pájaros la energía que necesitan para su desarrollo normal. Los carbohidratos se encuentran en el azúcar y en el almidón. Este último está presente en las semillas, que además son fuente de fibra.

Proteínas

Son necesarias porque contribuyen al desarrollo de músculos, pico y plumas. La cantidad necesaria varía en función de cada especie, pero en general debe representar en torno al 10-12% de su dieta. No todas las semillas tienen la misma proporción de proteínas, por ello lo mejor es optar por una dieta mixta.

Grasas

En función del tipo de semillas, el contenido en grasa varía notablemente. Es un dato que hay que vigilar porque el exceso de semillas con alto porcentaje graso puede provocar sobrepeso. Es el caso de aquellas ricas en aceite como el nabo silvestre o la linaza. Esa es la parte negativa, pero no hay que olvidar que son un componente fundamental para su alimentación: mantienen la estructura de las células. Ellos mismos no pueden producir ácidos grasos esenciales, por lo que los obtienen del alimento.

Minerales y vitaminas

Calcio, fósforo, hierro… La ingesta de minerales es fundamental para el crecimiento del ave, así como para su sistema nervioso y muscular. Los pájaros que viven en jaulas suelen requerir un complemento de calcio, esencial para la resistencia de los huevos. El fósforo, en cambio, suele incorporarse en los alimentos preparados, igual que el hierro, del que no se debe abusar porque puede ser perjudicial para su hígado.

Las aves necesitan vitaminas A, D, E, K y B2. Es recomendable que el alimento elegido contenga una correcta proporción de las mismas. Algunas especies concretas también necesitan la C.

Alimentación de los pájaros según su especie


Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

CONDICIONES DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Condiciones Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

'Apps Carrefour'
Volver arriba