Cómo elegir el frigorífico perfecto para tu cocina

Las características de los frigoríficos (y electrodomésticos en general) cambian cada año. Por eso merece la pena invertir tiempo antes de elegir el modelo que más nos conviene. Los frigoríficos más comunes son los que combinan nevera y congelador, pero existen más opciones. Te ofrecemos algunos consejos para escoger el más adecuado y conservarlo en perfecto estado.



Tipos de frigoríficos

frigoríficos

Al margen de tus gustos personales tienes que pensar qué tipo de casa tienes y en concreto qué cocina. Es posible que te apetezca mucho tener una nevera de dos puertas porque lo has visto en las películas pero tu cocina no te lo permite. Te mostramos todas las posibilidades que el mercado ofrece para que sepas a qué atenerte. Y una vez elegido el modelo, sólo tendrás que fijar tu presupuesto y buscar el que tenga mejores prestaciones.

Frigoríficos Combi: el más habitual. Su nombre se debe a que combina nevera y congelador en puertas separadas. Por lo general, los cajones del congelador suelen estar debajo, mientras que la nevera con sus múltiples baldas se encuentra arriba. Cuenta con dos termostatos diferentes para regular cada uno de forma independiente. Es el mejor frigorífico del mercado, el que más enfrían y el que más prestigio tiene.

Frigoríficos Mini: es un combi pero de menor tamaño. Su congelador es pequeño y comparte puerta con la nevera, aunque los que se utilizan para las habitaciones de hotel no suelen tener congelador. Es perfecto para cocinas pequeñas, oficinas o espacios reducidos, como debajo de un mostrador.

Refrigerador abajo y congelador arriba TMF: son modelos que suelen tener la parte de nevera más grande que el congelador. Es conveniente si tenemos muchos productos frescos y poco congelado. El tamaño sueles ser inferior a los tipo combi y encaja bien si nuestro hueco es pequeño.

Frigoríficos de dos puertas: el más sencillo y barato. Cuenta con un solo circuito termodinámico que pone en marcha tanto la nevera como el congelador. El apartado para congelación suele estar encima y no posee cajones, solo una o varias baldas de separación. Congela peor que un combi porque en un frigorífico de dos puertas el proceso es más lento y requiere más energía. A su favor tiene que ocupa menos espacio y es más baratos.

frigoríficos

Frigoríficos de una puerta: es solo frigorífico, sin congelador. No es el más demandado pero puedes encontrar una amplia variedad de modelos de distintas marcas.

Frigoríficos americanos: se llama así porque es en Estados Unidos donde más se utiliza. Se trata de grandes electrodomésticos que ocupan más que un combi, al estar compuestos por dos puertas. Suelen incluir congelador, y un dispensador de cubitos de hielo o agua fría en el exterior de una de las puertas. Son los más grandes y los más caros.

Congelador: muy útil para familias numerosas, segundas residencias o personas que acumulan un gran número de productos en una época determinada del año. Puedes elegir entre diversos modelos de diversos tamaños, tanto horizontales como verticales.


Nuestra recomendación es que elijas un combi ‘no frost’. Actualmente es el modelo que gana a todos los demás con diferencia, sobre todo en lo que a calidad-precio se refiere. Además, la experiencia de enfriamiento y congelación es muy buena y lo notarás en tu consumo de electricidad.


¿Cíclico o‘no frost’?

frigoríficos

En los frigoríficos cíclicos evitan la formación de escarcha y de condensación de humedad al enfriar por aire en las paredes del frigorífico. Puede estar presente en congelador y refrigerador o solo en el congelador. Permite conservar los alimentos durante más tiempo, pero al ser seco el frío que emite este sistema se reseca más fácilmente si los recipientes no están bien cerrados.

Hogar inteligente

Los últimos modelos de frigoríficos con tecnología inteligente incorporan pantalla táctil en la puerta con sistema inteligente
que ofrece listas de música, programas de TV o posibilidades de hacer la lista de la compra a través del control por voz.


Consejos para mantener tu frigorífico en perfectas condiciones

frigoríficos

- Elige un frigorífico respetuoso con el medio ambiente con clase energética A, A+ o A+++, la de menor consumo. Recuerda que el frigorífico es el único electrodoméstico de la casa que siempre está encendido.

- Es muy importante que no esté instalado cerca de una fuente de calor, como el horno o la vitrocerámica, y que tenga suficiente espacio alrededor para ventilarse correctamente.

- Siempre que puedas, escoge un frigorífico con la tecnología ‘no frost’ que evita que se forme escarcha y se descongela automáticamente.

- En el caso de contar con un combi, regula los termostatos para que estén a una temperatura óptima para cada zona: entre 3 y 5 ºC el frigorífico y -18 ºC el congelador. Si reduces los grados solo notarás el resultado en tu factura de la luz.

- No apelotones los alimentos, colócalos de forma ordenada, así tu nevera consumirá menos y, al circular el aire, enfriará más.

- No introduzcas comidas calientes. Corres el riesgo de calentar los alimentos cercanos y bajar la temperatura global del aparato.


Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

- Cómo elegir la lavadora ideal para tu casa

- Cómo elegir el microondas

- Cómo elegir la aspiradora que necesito



PRODUCTOS DESTACADOS

 
Lo sentimos, el producto no está disponible actualmente en Marketplace.
??? marketplace.toHomeExceptions.codmp0 ???