Pedidosrealizados
Listassupermercado

Cómo elegir el menaje para tu mesa

La comida entra por los ojos y no sólo la presentación de los alimentos es importante, sino también el menaje que utilizaremos para servirla. Disponer de todos los utensilios necesarios y que además estén adaptados a tu gusto es muy importante para disfrutar del placer de comer o convertirte en el perfecto anfitrión.

elegir menaje

Vajillas

A la hora de elegir nuestra vajilla lo primero que tenemos que tener en cuenta es el número de personas que hay en casa. Conviene disponer, como mínimo, de una vajilla para las ocasiones especiales, más elegante, y otra para el día a día. Lo más habitual es que las vajillas se compongan de seis servicios con platos hondos, platos llanos y platos de postre. Es recomendable comprar alguno más por si alguna pieza se rompe. En familias de más de cuatro miembros es conveniente tener dos juegos.

La estética es una cuestión personal: colores, formas o motivos decorativos vendrán determinados por los gustos de cada uno, aunque una vajilla blanca es un básico que siempre combinará con todos los estilos de mesa.

  • Vajillas de porcelana: Las vajillas de porcelana son la opción más elegante, perfecta para las ocasiones especiales. La porcelana es un material que se obtiene a partir de un tipo de arcilla llamado caolín. Se considera un artículo de lujo, pero hay vajillas de porcelana a precios muy asequibles. Puede utilizarse en el microondas y en el lavavajillas porque la porcelana soporta muy bien el calor intenso.
  • Vajillas de loza: Las vajillas de loza, también conocidas como vajillas de cerámica, son de un material más poroso que la porcelana. Es una elección muy adecuada para las ocasiones más informales, y además son aptas para microondas y lavavajillas.
  • Vajillas de vidrio: Las vajillas de cristal son modernas y permiten un uso diario porque no se deterioran. Son aptas para microondas y lavavajillas. Los diferentes diseños y decoraciones que permite el cristal permiten tener vajillas adecuadas para todas las ocasiones.
  • Vajillas de melamina: La melamina es un plástico resistente, duro y muy ligero. Sus principales ventajas son su resistencia (casi imposible de romper) y su asequible precio. Son fáciles de limpiar y aptas para microondas y lavavajillas, por lo que resultan muy convenientes para el uso diario.
  • Vajillas de bambú: Son ideales para mesas en el exterior, como jardines y terrazas. Están elaboradas con un fibra de bambú biodegradable, por lo que son respetuosas con el medio ambiente. Además, no se rompen y son impermeables al agua y los líquidos. Puedes encontrar diseños bonitos y elegantes para presentar una preciosa mesa de varano en el exterior.

Si vestimos la mesa para un evento especial podemos contar con un bajoplato. Principalmente se usan con fines estéticos, pero además protegen la mesa y el mantel del calor de la comida y las manchas.

elegir menaje

Juegos de café y té

Los juegos de café y té son un complemento básico en cualquier hogar. La loza y la porcelana son los mejores materiales para las tazas de café porque mantienen su calor. Si elegimos tazas blancas potenciaremos el color oscuro del café. Para las tazas de té también apostaremos la loza y la porcelana para conservar la bebida caliente. Además son aptas para microondas y lavavajillas.

Cristalería

Para elegir tu cristalería lo mejor es que empieces por lo básico, como los vasos, que deben ser duraderos. Los vasos de agua, refrescos y zumos pueden ser altos y estrechos o bajos y anchos, en función de tus preferencias.

Las copas de vino hacen un buen papel en cualquier hogar. Las copas de vino blanco son estrechas y finas porque este tipo de vino se bebe a temperaturas más frescas. El vino tinto sabe mejor cuando está en contacto con el aire, por lo que se bebe en copas más grandes y anchas, que además permiten agitarlo para oxigenarlo.

Los licores y cócteles también deben servirse en vasos y copas adecuados. Por ejemplo, el mojito requiere mucho hielo, por lo que conviene utilizar un vaso ancho. Si mezclamos bebidas alcohólicas con refrescos (cubatas) utilizaremos un vaso largo. El vaso de ‘whisky’ tiene que ser bajo y ancho, para poder mezclarse bien con el hielo. En el caso de los ‘gintonics’, la bebida estrella de cualquier sobremesa, conviene tener un juego completo de copas, con vaso dosificador y cuchara mezcladora, para poder sorprender a tus invitados con todo tipo de recetas.

elegir menaje

Cubertería

Una cubertería completa y adecuada a nuestras necesidades es muy importante para servir los alimentos. La mejor opción es tener, como mínimo, dos juegos completos: uno más elegante, para los eventos especiales, y otro que utilizaremos a diario, por lo que debe ser resistente y aguantar el uso continuado del lavavajillas.

Las cuberterías básicas se componen de cuchara sopera, cuchara de postre o café, tenedor y cuchillo. Lo más práctico es comprar un juego completo de al menos 24 piezas.

Las cuberterías pueden ser de diferentes materiales, como plata de ley, alpaca, madera, plástico o acero inoxidable. Las cuberterías de acero inoxidable son la mejor elección, por su calidad y resistencia, ya que pueden introducirse a diario en el lavavajillas sin que se vean perjudicadas.

Textiles de mesa

Vestir la mesa con manteles y servilletas de tela, además de otros complementos, es una forma ideal de darle vida y complementar la vajilla, la cristalería y la cubertería.

Para vestir elegantemente la mesa del comedor, lo ideal será un mantel blanco, de lino o algodón, con las servilletas a juego. Para el uso diario, un mantel de tela será suficiente. Podemos elegir el mismo color que la vajilla pero en otro tono, o un color completamente diferente para un contraste mayor. Los manteles de PVC o hules se limpian con facilidad sin necesidad de utilizar la lavadora. También existen manteles antimanchas con textura de tela pero con un acabado en teflón que repele los líquidos y facilita su limpieza con solo pasar un paño húmedo.

Una solución fácil son los manteles individuales, mucho más cómodos de colocar y de limpiar, que permiten que las cenas y comidas sean más informales. Pueden ser de tela o de plástico.

En cuanto a las servilletas, las de tela son más elegantes y formales, pero si apuestas por la practicidad de las de papel, lo importante es que sean suaves y resistentes y elijas los colores y diseños adecuados a cada situación.


Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

CONDICIONES DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Condiciones Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

'Apps Carrefour'
Volver arriba