Cómo elegir el microondas

escalera

Este tipo de horno sirve para calentar, gratinar, descongelar y ¡hasta para cocinar! Si aún no tienes uno, no eres de este siglo. Y si lo tienes, seguro que toca renovarlo. En la encimera de la cocina, integrado en los muebles, más alto o más bajo… no importa dónde esté, lo importante es que esté. Y es que desde hace décadas el microondas se ha convertido en el protagonista del mobiliario de toda cocina que se precie. Y tampoco falta en comedores o cafeterías, oficinas…

Hay algunas labores de la cocina, como tostar o asar, que siguen siendo propiedad del horno convencional, el de toda la vida. Sin embargo, en muchas casas, el estrés y ajetreo de la vida diaria, y la rapidez con la que la rutina obliga a cocinar provocan que cada vez más se utilice más el microondas. Mientras que el horno, sea eléctrico o de gas, se ha convertido un electrodoméstico de fin de semana u ocasiones especiales, el microondas es el fiel amigo de todos los días. Desde que metes la taza de leche por las mañanas hasta que calientas el tupper con la comida en la oficina o la comida precocinada por las noches, está presente en tu vida diaria. Sin olvidarnos de que hay muchas recetas para microondas.


¿Con grill o sin grill?

microondas

En cuanto a su funcionalidad, los encontrarás de varios tipos dependiendo de los usos que quieras darle. Puedes ser del típico que sólo calienta, o un auténtico cocinillas que exprime al máximo el electrodoméstico y lo utiliza para realizar suculentos platos sin ayuda de más cazuelas o sartenes.

- Microondas sin grill: si eres de los que sólo calienta y descongela te recomendamos que te limites a un microondas sencillo con el que no te compliques mucho la vida. También es aconsejable si ya tienes un horno convencional.

- Microondas con grill: pero si vas a cocer, hacer a la plancha, cocinar al vapor… ¡incluso a freír! (todo es posible si se busca una buena técnica) debes invertir en un aparato de última generación que cumpla todas tus necesidades. Una de las grandes virtudes que tiene un microondas es que si lo escoges con grill puedes disfrutar de estupendos platos cocinados sin tener que encender el horno convencional. Ahorrarás mucha luz y tiempo, y tus platos quedarán igual de sabrosos.

De todas formas, que tenga grill o no no suele elevar el precio del aparato. Así que, puestos a elegir, escoge siempre el que más prestaciones tenga, porque nunca se sabe.


Los microondas más innovadores

microondas

Desde que el primer horno de microondas se comercializó en Estados Unidos en 1947, se han incorporado al hallazgo del ingeniero de radares Percy Spencer algunas innovaciones.

- Microondas de convección

Al igual que los hornos eléctricos, también algunos microondas incorporan la cocción con corrientes de aire caliente, conocida como de convección, que consigue un acabado uniforme, acelera el proceso y requiere de menor potencia. Están indicados para cocinar todo tipo de recetas que necesiten estar crujientes por fuera y tiernos por dentro. Consiguen una cocina sana, rápida y de baja temperatura.

- Microondas al vapor

Funcionan gracias a una caldera que genera vapor, que se transmite a la parte superior del interior del microondas. La humedad que se genera aporta jugosidad a los alimentos, que no se resecan y mantienen mejor su sabor. También necesitan utilizar menos aceite.

- Microondas crisp

Increíble pero cierto. Esta función, incluida en algunos microondas de gama alta, permite conseguir un acabado y textura crujiente y dorada, similar a la de una fritura en aceite. No obstante, es necesario un plato de teflón especialmente diseñado para alcanzar temperaturas de más de 200 grados.


Tamaño, potencia y respeto al medio ambiente

microondas

En el mercado tienes a tu disposición distintos tamaños de microondas. Hay capacidades desde los 17 a los 30 litros. En los más grandes puedes meter pizzas familiares y pollos enteros, son aparatos de plato amplio y con gran profundidad. Los más pequeños son útiles cuando el uso se reduce a calentar.

Los microondas más comunes tienen una potencia de unos 800-900 vatios, mientras que los que disponen de grill pueden llegar a los 1.000 vatios. Por el contrario si el aparato es de 600 vatios las posibilidades de cocina se reducen.

Conforme a la normativa de la Unión Europea, en la etiqueta energética se especifica el nivel de respeto con el medio ambiente, siendo A la más eficiente y respetuosa y G, la menos. La calificación más recomendable actualmente es A+++.

¿Cuánto puede costarme un microondas?

microondas

Los precios oscilan entre los 50 y los 400 euros, depende de si lo quieres sencillo y muy básico, o más potente y con más utilidades.

Además, cuando compres un microondas deberás aprovisionarte de varios complementos muy necesarios. Lo primero es una tapadera especial de microondas, para que los alimentos no salpiquen durante el proceso y mantener limpio el interior del electrodoméstico. Recuerda que no puedes utilizar menaje metálico, o provocarás un cortocircuito, o elementos de plástico no específicos para microondas. Necesitarás también alguna olla especial de cocción y la base para grill en el caso de que no venga incluida cuando lo compres. Un par de guantes para no quemarte son también una buena idea, sobre todo cuando gratines. 


Consejos de limpieza del microondas

Tanto si se te ha manchado porque olvidaste colocar la tapadera como si no, es necesario que mantengas una buena higiene de tu aparato. No olvides que es comida lo que allí metes. Te recomendamos que lo limpies cada vez que se manche, y que al menos una vez por semana realices una limpieza profunda. Para ello tienes en el mercado productos especiales, pero siempre puedes optar por lavarlo con un detergente para vajillas convencional. ¡Eso sí, no olvides desenchufarlo!


Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

- Cómo elegir el frigorífico perfecto para tu cocina

- Cómo elegir método de depilación

- Cómo elegir una plancha




PRODUCTOS DESTACADOS

 
Lo sentimos, el producto no está disponible actualmente en Marketplace.
??? marketplace.toHomeExceptions.codmp0 ???