Cómo elegir el monitor más adecuado


Enrique Rodal

Enrique Rodal

Periodista especializado en tecnología

www.enriquerodal.com

Enrique forma parte del equipo de expertos que cada día

nos ofrecen los mejores consejos en Carrefour.es


monitores

La elección de un buen monitor para nuestro ordenador u otro tipo de dispositivo, como una consola o una TV Box, debe centrarse en diversas premisas relacionadas con la calidad de la imagen, el tamaño de la pantalla o sus diferentes prestaciones.


El tamaño más adecuado

Una de las primeras dudas a la hora de adquirir un monitor se centra en el tamaño de pantalla. No siempre los más grandes son los mejores o más convenientes. El tamaño de la pantalla depende de la distancia a la que estarán nuestros ojos de él. Los expertos recomiendan que si este espacio es inferior a un metro, el tamaño del monitor no debería exceder las 22 pulgadas.


A tener en cuenta: La resolución de la imagen, expresada en la cantidad de píxeles que forman una línea horizontal y otra vertical, es determinante a la hora de contemplar una pantalla de calidad. La resolución Full HD (1920x1080 píxeles) sería la más conveniente ya que nos permitirá observar películas de vídeo con buena calidad. Con todo, la misma resolución se aprecia de manera diferente según el tamaño de la pantalla y de la distancia desde la que la observemos. Cuanto más grande sea la pantalla y más cerca estemos, peor.


Habrá quien prefiera monitores capaces de reproducir resoluciones superiores como 4K (3840 x 2160 píxeles), pero hay que tener en cuenta que no todos los ordenadores están preparados para mover vídeo con esta resolución.


Tipos de pantallas

monitores

Otra cuestión en la que fijarse es la tasa de refresco del panel. Se trata de la velocidad a la que el monitor es capaz de refrescar la imagen en pantalla cada segundo. Se mide en hercios (Hz) y una tasa de refresco de 50 hercios conlleva que la imagen se puede actualizar hasta 50 veces en un segundo. Es muy importante cuando se muestran imágenes en movimiento ya que, a mayor cantidad de hercios, mayor será la fluidez. En caso contrario, podremos apreciar como la imagen va a 'saltos'. Nuestro mínimo debería de ser 60 Hz y cuanto más mejor.


A tener en cuenta: Existen diferentes tipos de paneles de pantallas que emplean tecnologías LED, OLED, LCD o IP . Las diferencias entre ellos se centran en la manera de iluminar los píxeles y las posibilidades de mejorar el color y la luminosidad.


Un monitor nos debe permitir administrar aspectos como el contraste o la luminosidad. En un televisor pueden tener gran relevancia, pero en un monitor que vamos a observar desde muy cerca, un exceso de luminosidad, por ejemplo, puede terminar cansando la vista.


Conectores

El ángulo de visión de un monitor también puede condicionar nuestra adquisición. El poder observar con nitidez el contenido de la pantalla desde una esquina puede ser importante.


A tener en cuenta: Al margen de la nitidez de la pantalla, al comprar un monitor debemos de fijarnos también en que tenga disponibles diferentes puertos relacionados con la imagen. Un buen monitor debería de disponer de, al menos, un puerto HDMI con tecnología 2.0. Cuidado con esto porque un HDMI con especificación inferior podría no permitirnos reproducción de vídeo en 4K. Otras opciones serían puertos DVI, S-video, VGA , DisplayPort o Thunderbolt. Todo dependerá de nuestras necesidades.


Como vemos, la elección de un monitor o pantalla para nuestro ordenador de sobre mesa no es sencillo e intervienen diferentes aspectos. Además de lo anterior, quizás nos pueda interesar que nuestra pantalla sea táctil e incluso que incorpore altavoces para escuchar lo que reproducimos. Podría ser interesante que disponga de sintonizador de TV para darle un doble uso con un mínimo gasto.


Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

- Nueva gama de televisores Hisense

- ¿Cómo pongo a punto un ordenador nuevo?

- Averigua si te están robando el WiFi



Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

CONDICIONES DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Condiciones Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

'Apps Carrefour'
Volver arriba