Cómo elegir la comida para tu perro

Elegir la alimentación adecuada para nuestro perro es fundamental para que tenga energía, esté sano y podamos disfrutar de su compañía. En la actualidad contamos con una amplísima gama de productos que se adaptan a las necesidades específicas de cada edad y tipo de animal. La alimentación del perro debe ser equilibrada y contener todos los nutrientes esenciales, por lo que la mejor opción son los productos elaborados especialmente para ellos.

comida perros

Esenciales en la alimentación canina

Proteínas

Los perros no son carnívoros estrictos, aunque las proteínas constituyen la base de la dieta canina, siendo la carne su fuente principal. Cuando vayas a escoger el alimento para tu perro asegúrate que en la etiqueta el primer ingrediente sea carne y que se especifique cuál es su procedencia. Si incorporan la carne o el pescado en forma de harina, la calidad del producto será peor.

Carbohidratos

No son imprescindibles en la dieta canina, pero son uno de los componentes principales de los piensos secos, porque su elaboración requiere cereales. Procura evitar los productos cuyas kilocalorías proceden de los hidratos de carbono en más del 60%. Asimismo prioriza los que contienen arroz sobre los que llevan maíz, que ralentiza las digestiones y es uno de los principales alérgenos en el animal.

Grasas

A los perros, como a la mayoría de las personas, les gustan los azúcares y las grasas. Cuanta más grasa contiene un alimento, más apetitosa es para el can, pero debes vigilar las cantidades: no debe exceder del 20% del producto.

Entre las grasas beneficiosas para el perro se encuentran:

comida de perro

Vitaminas y minerales

Al leer la etiqueta del pienso, ten en cuenta que la presencia de frutas, verduras o patatas (ricas en vitaminas y minerales) siempre incrementa su calidad.

Las frutas y verduras proporcionan al perro fibra, le ayudan a controlar los niveles de colesterol, previenen problemas renales y urinarios, favorecen el tránsito intestinal, mejoran el estado de la piel y el pelo y refuerzan su inmunidad.

Según la edad

Perros cachorros:

En esta etapa se están desarrollando su esqueleto, músculos, piel y pelo y sistemas orgánicos. Esto, sumado al desgaste energético por su alto nivel de actividad, aconseja que alimentes a tu perro con un pienso especial rico en proteínas para fortalecer los tejidos y con las cantidades precisas de minerales esenciales, como el calcio, el fósforo y el hierro. El tamaño del pienso está adaptado a su dentadura y a su pequeño estómago.

Perros adultos:

El perro se encuentra en la plenitud de su desarrollo y solo necesita un pienso que le ofrezca una combinación equilibrada de todos los nutrientes: proteína, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales. Vigila que no coma más de la cuenta, porque a la larga podría padecer problemas osteoarticulares.

Perros mayores:

Debido a su menor nivel de actividad, necesitan menos calorías. Sin embargo, la disminución progresiva de su masa muscular hace imprescindible una alimentación que contenga proteínas concentradas de alta calidad y un menor porcentaje de grasas e hidratos de carbono. Los piensos elaborados para perros mayores incorporan minerales como el calcio, que ayuda a mantener las articulaciones, y vitaminas, que refuerzan un sistema inmunitario más debilitado. El tamaño y la textura de los productos también están adaptados a la edad, de forma que sean fáciles de masticar y de digerir.

Según el tamaño

comida de perro

Perros pequeños:

El metabolismo de las razas pequeñas es mucho más rápido; queman la grasa a mayor velocidad, en buena medida porque tienen mayor dificultad para mantener estable su temperatura corporal. Por ello necesitan doble ración de calorías diarias. Los productos especialmente formulados para perros pequeños presentan, además, de las imprescindibles proteínas, un mayor porcentaje de grasas y carbohidratos para proporcionarles más energía. Las bolitas o galletitas del pienso suelen ser más pequeñas, lo que facilita la masticación y digestión.

Perros grandes:

Es muy importante proporcionar la alimentación adecuada a estos canes porque sufren más problemas de salud. Normalmente, tienen menos desgaste energético aunque gozan de gran apetito, engullendo el alimento casi sin masticarlo y ganando peso más fácilmente. Esto provoca sobrecarga en las articulaciones y puede generar complicaciones en huesos y cartílagos, afectando a la movilidad del animal.

Un pienso especial para razas grandes contiene un menor porcentaje de grasas, mientras que sus proteínas están más concentradas. Las bolitas de pienso suelen ser más grandes y obligan al perro a masticar, facilitando la digestión y ayudando a mantener el peso bajo control. Comprueba que el producto que elijas contenga glucosamina, que ayuda a fortalecer las articulaciones.

Alimentos húmedos vs. alimentos secos

Decidir entre alimentos húmedos y secos para tu perro depende tanto de tu comodidad como del propio animal. La solución ideal sería una combinación de ambas, pero los veterinarios son los que especificarán qué alimento es el más adecuado en animales con problemas especiales.


Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

CONDICIONES DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Condiciones Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

'Apps Carrefour'
Volver arriba