Cómo elegir lavavajillas

La elección de un lavavajillas debe basarse en aspectos como el tipo de instalación, el tamaño, o la capacidad. Además, en ocasiones un mayor gasto inicial nos puede suponer un ahorro a largo plazo si apostamos por una mayor eficiencia energética.

elegir lavavajillas

Al ser un electrodoméstico con una vida útil de entre 12 y 13 años, una inversión inicial nos puede resultar más rentable si con ello ahorramos en energía y mantenimiento. De hecho, lavar a mano los platos consume una media de 30 litros más de agua que usando un lavavajillas.

Tipos de lavavajillas

→ Lavavajillas integrables

Los lavavajillas integrables están totalmente adaptados a la estética de la cocina en la que se instalan, de forma que no se distinguen del resto de armarios de la sala.

→ Lavavajillas de libre instalación:

Los modelos de lavavajillas de libre instalación se distinguen del resto del mobiliario de la cocina. Por eso, en este caso es más importante que tengamos en cuenta el acabado del electrodoméstico, siendo estos principalmente blancos o de acero inoxidable. Los lavavajillas de acero inoxidable nos aportarán una mayor vida útil al evitar la corrosión.

tipos de lavavajillas

Tamaño y capacidad

Hay tres tamaños estándares en los lavavajillas que corresponden con una capacidad. La capacidad se mide en servicios, que equivalen a todos los utensilios que utiliza una persona para un almuerzo completo (platos, cubiertos y vasos):

tamaños de lavavajillas

→ Lavavajillas de 45 cm:

Estos lavavajillas han ganado terreno en los últimos años ya que son ideales para familias pequeñas o con poco espacio en la cocina. Son modelos más estrechos que tienen capacidad para 9 servicios.

→ Lavavajillas de 60 cm:

Son los modelos más habituaes ya que se adaptna a los espacios que suelen reservarse para los electrodomésticos en las cocinas. Son perfectos para familias numerosas o aquellas que utilizan con asiduidad el lavavajillas. Suelen tener capacidad para 12 servicios.

→ Lavavajillas compactos:

Estos lavavajillas son ideales para personas que viven solas o que lavan la vajilla con poca frecuencia. Se adaptan a espacios muy pequeños y cocinas sin espacio reservado para este electrodoméstico. Suelen admitir unos 6 servicios.

Espacio interior

En ocasiones nos interesará más un lavavajillas con una buena disposición en su interior que con un gran tamaño, ya que si aprovechamos bien el espacio, podremos sacar mucho más partido y aumentar su nivel de carga.

interior lavavajillas

Para ello, es fundamental que sus compartimentos interiores sean flexibles, incluyendo baldas modulares o accesorios como una tercera bandeja para los cubiertos y los utensilios de cocida. Otra buena alternativa es que los peines que sujetan a los platos en la cesta inferior puedan plegarse para dar cabida a ollas, cacerolas o sartenes.

Programas y funciones

Si queremos que nuestro gasto económico y energético sea menor, es fundamental que el lavavajillas cuenten con diferentes programas que se adapten a nuestro consumo. Por ejemplo, los programas cortos o de media carga te aseguran un menor consumo de agua y de energía con respecto al ciclo convencional. Los programas ECO o de ahorro energético consumen un 20% de energía al lavar a temperatura más baja, aunque tarden más tiempo, con lo que al final los resultados son más eficientes.

programas lavavajillas

Pero si lo que queremos es una limpieza y desinfección exhaustiva, existen programas de limpieza intensiva para vajillas muy sucias o para biberones y utensilios de bebé con temperaturas de hasta 70º. También hay funciones rápidas para lavar la vajilla en tiempo record, aunque el gasto energético sea mayor.

Otra opción muy práctica es el temporizador de retraso, que te permite programar su ciclo de lavado para más tarde, en el día o en la noche.

Eficiencia energética

El lavavajillas es el cuarto electrodoméstico que más energía consume en una casa por detrás de la nevera, la lavadora y la televisión. Por eso es importante que prestemos especial atención al consumo de nuestro electrodoméstico. Solo tenemos que fijarnos que su etiqueta de eficiencia energética se encuentre en esta escala: A, A+, A++, A+++.Cuantos más plus (+) tenga nuestra A, mayor eficiencia.

eficiencia energética

La etiqueta de eficiencia energética también nos indica:

Consejos de uso

Como ya hemos comentado, lavar tus platos en un lavavajillas es mucho más eficiente que hacerlo a mano. Pero para ello, hay que seguir algunas buenas prácticas:

consejos de lavavajillas

TODOS LOS LAVAVAJILLAS

Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

CONDICIONES DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Condiciones Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

'Apps Carrefour'
Volver arriba