Pedidosrealizados

Cómo elegir los videojuegos más adecuados según la edad

elegir videojuegos

Acertar en la compra de una consola o un videojuego para los hijos, nietos o sobrinos se convierte en ocasiones en una tarea harto complicada. ¿Quién no se ha perdido entre las estanterías en un mar de dudas, sin saber elegir entre tantos juegos? ¿O preguntarse si será adecuado para su edad o tendrá contenido violento?

Para ayudar a tomar una elección responsable e informada, se creó el código PEGI, abreviatura de Información Paneuropea sobre Juegos. Se trata del sistema de calificación por edades que utiliza la industria del videojuego en Europa desde el año 2003, y cuenta con el respaldo de los principales productores de videojuegos de todo el mundo.

Su funcionamiento es muy similar a la calificación por edades del cine. Mediante unos vistosos y sencillos logos, el código PEGI informa si el videojuego o la consola es adecuada para jugadores de una determinada edad y cuál es su tipo de contenido.


¿Cómo funciona?

“videojuegos”

El código PEGI se representa a través de unas etiquetas con números y colores (basados en las luces de seguridad vial) que están situadas a la vista, tanto en la parte anterior como posterior de las cajas de los juegos. Indican la edad mínima recomendada (3, 7, 12, 16 y 18) y los motivos principales por los que el producto ha obtenido esa categoría.


- PEGI 3 (color verde): El contenido del videojuego es apto para todos los públicos. En ocasiones, puede incluir un nivel muy bajo de violencia, pero siempre desde un punto de vista cómico, al igual que ocurre en los dibujos animados infantiles. Los personajes tienen que ser fantasiosos y el jugador no debería ser capaz de relacionarlos con aspectos de la vida real. El videojuego está libre de contenido que pueda producir miedo, así como de lenguaje malsonante.


- PEGI 7 (color verde): Los videojuegos clasificados para mayores de siete años son muy parecidos en cuanto a contenido a los productos de PEGI 3. La diferencia se encuentra en que estos juegos pueden incluir secuencias o elementos que pueden llegar a asustar al menor.


- PEGI 12 (color naranja): Esta clasificación destaca que el videojuego tiene un nivel de violencia más gráfica, pero no explícita. En el caso de protagonistas humanos, esta violencia no suele ser física. El juego puede incluir palabras malsonantes suaves, pero no sexuales. También puede incluir algún desnudo.

chupetes bebé

- PEGI 16 (color naranja): Las acciones violentas y sexuales que aparecen en el videojuego se representan de manera realista. Aparecen referencias al tabaco, las drogas y las actividades delictivas. En cuanto al lenguaje, puede llegar a ser extremadamente soez.


- PEGI 18 (color rojo): Al igual que en el cine, los videojuegos con esta calificación están dirigidos únicamente al público adulto. El nivel de violencia puede producir repugnancia.

De manera adicional, las cajas de los juegos incluyen en su parte trasera, junto al código PEGI, una serie de descriptores que explican cuál es el tipo de contenido que tienen: lenguaje vulgar, algún tipo de discriminación, referencia al uso de drogas, componentes de miedo, juegos de azar o apuestas, contenido sexual, representaciones violentas o si el producto puede jugarse ‘online’.

El código PEGI sólo tiene en cuenta el tipo de contenido del videojuego en términos de protección al menor. Podría darse el caso de que un videojuego con contenido para todos los públicos fuera muy difícil de jugar o que el jugador necesitase cierta experiencia. En caso de dudas, los responsables de la sección de electrónica están a disposición del cliente para asesorarle sobre estos y otros aspectos.


¿Cómo elegir una consola según el código PEGI?

“videojuegos”

A la hora de elegir una consola, el futuro comprador tiene que tener en cuenta quién va a jugar. En la actualidad, todas las consolas del mercado cuentan, en mayor o menor medida, con juegos para los distintos segmentos de edad. Para salir de dudas, una opción muy válida pasa por analizar el catálogo completo de cada consola y su complejidad en el manejo.

- Si se busca una consola para un público muy joven o recién llegado al ocio electrónico, las alternativas se centran principalmente en las consolas de Nintendo. Nintendo Switch y la portátil Nintendo 3DS ofrecen una gran variedad de juegos PEGI 3 (para todos los públicos) que, además, tienen historias sencillas y formas de jugar muy fáciles de asimilar. Además, la Nintendo Clasic Mini NES ofrece la oportunidad de que padres e hijos compartan su afición con juegos clásicos.

- Las opciones más adecuadas para un tipo de jugador joven y relativamente experto, que busca historias mucho más elaboradas y que requieren cierta habilidad en el manejo, son las portátiles Sony PlayStation Vita (PS Vita) y Nintendo Wii U. PS Vita, además de poder sacarla a la calle, dispone de juegos técnicamente y visualmente potentes que, en ocasiones, pueden llegar a ser muy realistas. En cuanto a Wii U, la experiencia de juego se circunscribe en el hogar. Su catálogo de juegos sigue en su mayoría una línea familiar, donde destacan las aventuras de los personajes más carismáticos de Nintendo en alta definición.

- Entre el público adolescente y adulto predomina el gusto por las consolas de sobremesa, especialmente PlayStation 4 Pro y Xbox One X, ya que ofrecen títulos de aventura, conducción, acción y disparos extremadamente realistas, con posibilidades de jugar online con otras personas.


Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

- Top 5 héroes inolvidables en videojuegos

- Cómo elegir los videojuegos más adecuados según la edad

- LEGO Dimensions: El primer videojuego de Lego con figuras interactivas



Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

CONDICIONES DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Condiciones Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

'Apps Carrefour'
Volver arriba