Pedidosrealizados
Listassupermercado

Cómo elegir smartphone

A la hora de comprar un smartphone son muchas las cosas que debemos tener en cuenta. El sistema operativo, el tamaño de la pantalla, tipo de cámara de fotos o el dinero que estemos dispuestos a gastar condicionarán nuestra elección.

tv salón pequeño

Sistema operativo

Es quizás nuestra primera y más importante decisión antes de comprar un móvil. Ahora mismo el mercado se lo disputan una ingente cantidad de teléfonos con sistema operativo Android desarrollados por los principales fabricantes de todo el mundo (Samsung, Sony, LG, Huawei...) y el sistema operativio IOS de Apple.

  • Android: quienes apuestan por Android valoran la gran cantidad de modelos existentes, ajustados a todo tipo de necesidades, así como un mercado creciente de aplicaciones. El sistema operativo Android ocupacasi el 85% de la cuota de mercado. Eso sí, existen diferentes versiones de Android y siempre debemos intentar que nuestro teléfono esté preparado para actualizarse a la más reciente; si no, se nos puede quedar obsoleto antes de lo que pensamos. Es recomendable comprar un smartphone de la versión Android 7.0 (Nougat) en adelante.
  • iOS: los usuarios de iPhone estiman la fiabilidad de los productos Apple así como el prestigio social de la marca de la manzana mordida. Aproximadamente el 15% de los usuorios optan por este sistema operativo.
  • Otros sistemas operativos: Windows Phone, Symbian, Firefox OS, Ubuntu Touch o Blackberry tienen también sus puntos a favor ya que son más seguros ante el malware, aunque es cierto que la menor cantidad de aplicaciones disponibles los hacen poco atractivos para la mayoría de los usuarios. Solo ocupan un 1% de la cuota de mercado.

Tamaño de pantalla

smartphone

Hoy en día muchos usuarios optan por pantallas de gran tamaño para mejorar su experiencia de navegación por internet, ver vídeos o jugar con las aplicaciones. Podemos encontrar móviles con pantallas desde las 3,5 a las 7 pulgadas, aunque las medidas más habituales están entre las 4,5 a la 5, 5 pulgadas. A partir de 7 ya se pueden considerar como tablets.

A la hora de elegir el tamaño de tu móvil, hay que tener en cuenta la ergonomía y el uso que le vas a dar.


  • Opta por un móvil pequeño (menos de 5,5") si tienes la mano pequeña y quieres utilizar el móvil con una sola mano. Si quieres que quepa en tu bolsillo del pantalón o que consuma poca batería. Y sobre todo, es una buena opción si sólo utilizas el móvil para hablar por teléfono o consultar tu correo.
  • Elige un móvil con pantalla grande (más de 5,5")si eres consumidor habitual de vídeos, juegos, aplicaciones o sueles teclear mucho texto. Esta opción es más pesada, consume más batería y requiere el uso de las dos manos, pero definitivamente te compensará si sacas mucho partido a tu smartphone.

Conectividad

smartphone

Actualmente, la mayoría de los móviles que se comercializan cuentan con conectividad 4G. Hasta la llegada de la tecnología 5G, estos son los aspectos fundamentales a tener en cuenta:

  • Bluetooth: La versión más actualizada de la tecnología bluetooth es la 5.0. Esta nueva versión permite transmitir audio a dos altavoces diferentes a la vez, aumenta cuatro veces la distancia de la señal y mejora la velocidad de transferencia de archivos.
  • Conectividad NFC: Es el estándar para procesos como el pago móvil. Es una opción interesante que ya viene incorporada en muchos móviles de gama media y alta.
  • Dual SIM: Se refiere al soporte de dos tarjetas SIM para usar dos números de teléfono independientes en tu smartphone. Esta opción es muy interesante, por ejemplo, para quienes tienen un número de teléfono para trabajar y otro para su vida personal.

Cámara de fotos

En los últimos años son muchos los usuarios que eligen un móvil u otro en función de las características de su cámara de fotos integrada. Hay que tener claro que, más allá de la resolución o cantidad de megapixeles que marca el fabricante, lo mejor es fijarse en aspectos como la lente, el sensor, el procesador o si los píxeles son interpolados. Una cámara de fotos de 20 megapíxeles no quiere decir que sea mejor que una cámara de 16. Aquí puedes leer más información sobre cómo elegir la cámara de tu smartphone.

Como también grabaremos vídeo en algún momento, no debemos dejar de interesarnos en si la cámara es capaz de grabar vídeo en HD e incluso en formato 4K.

Otro aspecto cada vez más destacado es la calidad de la cámara secundaría ante el auge de los selfies. La mejor recomendación en este caso es que busquéis opiniones o reseñas de otros usuarios en internet antes de decidiros.

smartphone

Almacenamiento

Uno de los mayores quebraderos de cabeza cuando tenemos un móvil es qué hacer cuando en su memoria interna ya no cabe nada más: ni aplicaciones, ni fotos, ni canciones. Hasta hace poco, muchos modelos, especialmente los de Android, nos permitían incluir una tarjeta de almacenamiento MicroSD para multiplicar nuestra memoria de almacenamiento. Pero los modelos recientes están eliminando esta opción e incluso el propio sistema operativo ya no facilita pasar determinados archivos de una memoria a otra. Los expertos consideran que el acceso a los datos de la memoria MicroSD ralentizan el funcionamiento del ‘smartphone’ y apuestan por memorias internas de acceso directo.

Podemos encontrar teléfonos con 8 Gb de memoría y de ahí las capacidades ascienden en múltiplos de 2: 16, 32, 64, 128 Gb. Es recomendable adquirir un móvil a partir de los 16 Gb de memoria. Si haces muchas fotos o descargas muchas aplicaciones, aumenta el número de gigas.

Aspectos técnicos

smartphone
  • Procesador: los móviles de alta gama de hoy en día tienen procesadores de ocho núcleos (octa-core) que mejoran el funcionamiento. El consejo es partir de móviles de cuatro núcleos (quad-core) en adelante.
  • Memoria RAM: no debería ser menor de 2GB. Los móviles de gama medio-alta ya suelen incorporar los 4GB. Esto nos permitirá utilizar varis aplicaciones a la vez de manera eficiente, o ver vídeos de gran resolución.
  • Calidad de pantalla: la cantidad de píxeles, el tipo de pantalla (AMOLED, Retina, OLED, IPS, LCD,..) e incluso la incorporación de materiales como Gorilla Glass son aspectos en los que hay que fijarse. Aquí tienes más información sobre el tipo de pantalla de tu smartphone.
  • Batería: la cantidad de miliamperios que puede almacenar (mAh), la rapidez en la velocidad de carga, y los sistemas inalámbricos de alimentación pueden evitarnos quebraderos de cabeza. El gasto de batería depende de cuestiones como la cantidad de procesadores, sensores, la resolución de pantalla y su brillo, la cantidad de servicios inalámbricos que tengamos conectados (WiFi, 4G, Bluetooth, GPS,...) o qué aplicaciones utilicemos, por lo que una misma cantidad de mAh puede conllevar una duración diferente en cada móvil. Lo más recomendable es elegir un móvil de al menos de 3.000 mAh

Seguridad

Un valor añadido son los sensores que incluye el ‘smartphone’. Cada vez es una tendencia más a la alza todo aquello relacionado con parámetros biométricos, como la huella dactilar y el reconocimiento facial o del iris, que dotan a nuestros teléfonos de un extra de seguridad ante posibles robos.

Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

CONDICIONES DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Condiciones Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

'Apps Carrefour'
Volver arriba