Cómo elegir tu aparato de aire acondicionado

Cuando llega el calor, llega con él el sudor, las noches sin dormir, la pesadez… En verano no sufras y opta por equipar tu casa con un aparato de aire acondicionado. Es la mejor solución para sentirnos cómodos si no podemos escaparnos de vacaciones. Te damos las claves para saber elegir el aire acondicionado más adecuado para tu hogar.

aire acondicionado

Una gran idea

Corría el año 1902 cuando el joven ingeniero eléctrico Willis Haviland Carrier recibió el encargo de solucionar los problemas de humedad que sufría la empresa en la que trabajaba, dedicada a la litografía y la publicidad. Para minimizar la humedad, a Carrier se le ocurrió hacer que el aire caliente que entraba del exterior pasara a través de unos tubos refrigerados. No solo consiguió solucionar el problema, sino que con su idea creó el germen del aire acondicionado.

El principio físico que está detrás de este invento es que los líquidos absorben calor cuando pasan al estado gaseoso. Hoy en día, los aparatos de aire acondicionado generan frío haciendo que una serie de componentes químicos se evaporen para después condensarse de nuevo dentro de un sistema de bobinas cerrado.

Sin entrar en explicaciones técnicas sobre el funcionamiento de un aparato de aire acondicionado, sus partes fundamentales son: el evaporador, que recibe el líquido refrigerante; el condensador, que hace que se transfiera el calor; la válvula de expansión, que regula el flujo del líquido refrigerante dentro del evaporador, y el compresor, que somete el refrigerante a presión.

Diversos formatos

Esencialmente, son tres los tipos de aparatos de aire acondicionado que podemos encontrar en el mercado: portátiles, split o multisplit.

Los aparatos portátiles son los más sencillos de usar, no requieren instalación y dan un resultado razonablemente bueno. Recogen el aire caliente de la habitación a través de su rejilla posterior, lo someten al proceso de enfriamiento y lo expulsan por la parte delantera.

aire acondicionado

Al mismo tiempo, expulsan a través de un tubo que va a la ventana el aire que se ha calentado en el interior del aparato durante el proceso. Este tipo de aire acondicionado tiene como inconveniente que es bastante ruidoso, y no resulta muy eficiente desde un punto de vista energético, ya que genera poco frío y consume mucha energía.

En el caso de los aparatos split y multisplit, tanto el compresor como el condensador están en una unidad separada de la que contiene el ventilador, generalmente fuera de la vivienda. Esto hace que sean mucho menos ruidosos y más eficientes energéticamente. Funcionan ambos del mismo modo, solo que en el caso de los multisplit la unidad exterior provee de aire frío a varias unidades interiores. Generalmente, entre dos y cinco.

Cómo elegir el aparato adecuado

En muchas viviendas de obra nueva, el sistema de aire acondicionado es de climatización central. Los ventiladores están situados en la azotea del edificio y dan servicio a todos los vecinos. El aire frío o caliente se distribuye por toda la casa mediante rejillas. Cada vecino puede regular el encendido y la intensidad. Si deseas comprar un sistema de aire acondicionado individual, debes tener en cuenta el EER, o Ratio de Eficiencia Energética de la unidad de aire. Cuanto mayor sea, mejor enfriará y menos gastará.

Además del EER, es fundamental saber cuántas frigorías necesitamos y no comprar un aparato de potencia excesiva. Para calcular las frigorías hay que multiplicar el volumen de la estancia en metros cúbicos (alto por ancho por largo) por 40. La cifra resultante es la de las frigorías que necesitas.

En la fórmula para calcular las frigorías conviene tener también en cuenta otros factores, como si la habitación recibe muchas horas de sol, si hay otros aparatos que aumenten la temperatura de la sala o si el clima en el que vivimos es especialmente cálido.


Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

'Apps Carrefour'
Volver arriba