Cómo personalizar tus libros y álbumes con ‘scrapbooking’

scrapbook

La personalización y el almacenamiento de nuestros recuerdos puede ser todo un arte gráfico que combina diseño, pintura, costura y manualidades

El ‘scrapbooking’ es la técnica de personalizar álbumes de fotografía con recortes y adornos de todo tipo, desde papeles de colores, pegatinas, sellos, a retales, botones, cintas... hasta donde llegue tu creatividad. En los últimos años se ha puesto de moda y ha ampliado su campo de acción, pasando de los álbumes de fotografía a agendas, cuadernos, carpetas, tarjetas, cajas o marcos.

Los orígenes de esta técnica se remontan a finales del siglo XVIII. Algunos de los primeros personajes famosos en utilizarla fueron el presidente estadounidense Thomas Jefferson, que creó álbumes con los recortes de prensa que se publicaron durante su mandato, y el escrito Mark Twain, que patentó un método que facilitaba el pegado de los recuerdos en los álbumes. En Estados Unidos esta técnica causa furor desde los años ochenta y aquí, aunque ha llegado más tarde, poco a poco ha cautivado a los aficionados a conservar sus recuerdos.


Papel especial para no deteriorar las fotografías

scrapbook

Los materiales básicos para hacer ‘scrapbook’ son el álbum, cuaderno o agenda que se quiere personalizar y un sinfín de elementos que se pueden incorporar. El principal material es el papel o cartón para el fondo que tiene que ser libre de ácido para que no se deterioren ni amarilleen las fotografías con el paso del tiempo. Es aconsejable además, elegir este papel de un tono liso para que destaquen más el resto de elementos con los que se va a personalizar el álbum.

Entre las herramientas básicas que se necesitan para practicar el ‘scrap’ se incluyen las tijeras, cúter, cintas, remaches, botones, sellos, purpurina, pegamento, ‘whasi tape’ o celo de papel decorativo, tintas y, sobre todo, los papeles de ‘scrapbooking’, que son los que aportan con sus diseños el estilo a los distintos trabajos. La oferta de estos papeles es muy abundante en el mercado pero lo más recomendable es que sean de buena calidad, con gramaje alto e impreso por ambas caras.

Los papeles de ‘scrapbook’ tienen distintos estampados y tamaños pueden ser lisos o texturizados que son los que tienen relieve. Las grandes marcas lanzan cada año nuevas colecciones de papeles para las diferentes temáticas e incluso existen ferias de ‘scrapbooking’ y manualidades donde se muestran las tendencias y novedades en papeles y herramientas.


De cortar y pegar a coser y crear relieves

scrapbook

Las técnicas que se utilizan en el ‘scrapbooking’ se han sofisticado con el paso del tiempo por la incorporación de distintos materiales. En un principio la técnica básica consiste en cortar y pegar y, a partir de ahí, se pueden hacer ‘collages’ o troquelar piezas de papel.

El uso de sellos y tintas ha propiciado el desarrollo de la estampación y el ‘embossing’, que consiste en crear relieves a partir de la estampación con el uso de polvos de relieve. El repujado también permite crear relieves de forma similar a cómo se hace en piel o estaño.

Otras técnicas que se han incorporado al ‘scrap’ son el estarcido, que utiliza plantillas con una imagen recortada sobre las que se aplica pintura para crear dibujos o el ‘découpage’ realizado con recortes de papeles. Además de trasladar de la costura el uso de puntillas, botones y ojales para decorar o la confección de etiquetas.


‘Scrapbook’ digital para guardar en el ordenador

scrapbook

Descubrir todos los secretos del ‘scrapbooking’ es fácil. Internet está lleno de tutoriales y talleres donde aprender todas las técnicas y novedades y mil ideas con las que inspirarse.

Para aquellos que tienen todas sus fotos guardadas en el ordenador también existe la posibilidad de crear álbumes personalizados de ‘scrap’. El ordenador es la herramienta principal e internet el lugar donde encontrar todos los elementos gráficos necesarios y recursos gratuitos. Y una vez creado solo hay que imprimirlo.     


Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

- CONSEJO DEL EXPERTO cómo taladrar la pared del baño o cocina sin romper los azulejos

- Cómo cambiar la silicona de una bañera

- Cómo encolar muebles de madera


PRODUCTOS DESTACADOS

 
Lo sentimos, el producto no está disponible actualmente en Marketplace.
??? marketplace.toHomeExceptions.codmp0 ???