Pedidosrealizados
Listassupermercado

Cómo usar la sierra de calar

La sierra de calar es una herramienta de bricolaje que incorpora una hoja dentada que, con un movimiento vertical y de vaivén, realiza cortes en madera, metal, porcelana, plástico o goma espuma.

Sierra de calar

Una de las tareas más habituales en bricolaje es cortar y serrar tableros de madera o metal. La sierra de calar permite realizar de forma fácil estas tareas, pero antes de decidir la compra de esta herramienta conviene saber qué uso va a tener para elegir la más adecuada. Con la caladora se pueden hacer cortes rectos o curvos en distintas superficies según la hoja que utilicemos y la manera de usar la sierra.

Hojas distintas para metal y madera

El primer paso a la hora de usar la sierra de calar es verificar que la hoja que se ha introducido en la sierra es específica para el material que se va a cortar. Es fácil distinguirlo a simple vista: las hojas de cortar madera tienen dientes grandes y separados, mientras las indicadas para metales y materiales duros presentan dientes pequeños y juntos. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que para contonear curvas en madera se usan hojas de sierra de dientes finos porque permiten hacer un corte más fino, y hojas de dientes extra finos, para cortar metales.

Truco para cortar en curva y ángulo

sierra de calar

Antes de comenzar a serrar hay que trazar la línea de corte en el material que se va a cortar. Al iniciar el corte hay que poner en marcha la sierra y, cuando esté a la velocidad adecuada, hincarlo en la línea de corte para que comience a serrar. Cuando se trate de hacer un agujero en un tablero previamente hay que hacer un orificio con una broca algo mayor que la hoja de la sierra para insertar ahí la hoja al comenzar a serrar. La sierra se mueve girando desde atrás en sentido contrario al que queremos llevar con la sierra, pero manteniendo siempre la hoja en la línea de corte. No se debe empujar la sierra con demasiada velocidad porque puede calentarse el motor.

También hay que tomar alguna precaución al serrar una curva o esquina de manera que, al girar la hoja, conviene retroceder un poco y reiniciar el corte varias veces para que la ranura sea más amplia para girar.

Algunas sierras disponen de bases ajustables para realizar cortes oblicuos de hasta 45º que se pueden mover hasta alcanzar la inclinación necesaria.

Es aconsejable ir limpiando el serrín y las virutas que se producen durante el corte para ver fácilmente la línea de corte. Al finalizar hay que sujetar las dos partes para evitar que se partan y astillen o quede la hoja de la sierra atrapada. Finalizado el corte, se deben lijar las superficies para que queden finas y sin astillas.

Cada material exige una velocidad distinta

sierra de calar

Existe una serie de condiciones técnicas que se deben analizar para hacer el mejor uso de esta herramienta. Por ejemplo, las sierras orbitales proporcionan más movimiento que el normal de la sierra, con lo que aumenta la velocidad de corte. En cuanto a la velocidad, si se opta por una sierra de velocidades variables se podrán cortar diferentes materiales que exigen velocidades muy bajas, como el plástico.

Para cambiar las hojas es preferible elegir una sierra de cambio rápido que otra que precise de llave allen o destornillador para hacer el cambio.

Como en todas las herramientas de bricolaje hay que ser prudentes al utilizar la sierra de calar para evitar accidentes. En primer lugar hay que cubrirse con gafas de seguridad y mascarilla, comprobar el estado de las hojas de calar porque si no están en buen estado se puede dañar la sierra, utilizar la hoja adecuada a cada material y comprobar que el cable no se interpone en el recorrido de la sierra cuando se hace el corte.


Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

CONDICIONES DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Condiciones Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

'Apps Carrefour'
Volver arriba