Pedidosrealizados
Listassupermercado

Consejos para comenzar a boxear

experto boxeo

Victor del Toro
Boxeador profesional
Entrenador en la Escuela de Boxeo Rivas Vaciamadrid

Si has superado los tópicos que rodean al boxeo y estás dispuesto a ofrecerle dedicación y esfuerzo, disfrutarás cada sesión de una manera que no imaginabas. Para ello debes seguir unas pautas y contar con el material adecuado.

boxeo

Preparación física y mental

Si nunca has practicado boxeo, el primer paso que debes dar es someterte a una revisión física para conocer tu estado de forma y saber si tienes alguna lesión que desaconseje la práctica de este deporte. En el boxeo entran en juego todos los grupos musculares y eso exige realizar ejercicios de esfuerzo aeróbico, así que es recomendable que programes un entrenamiento con ejercicios cardiovasculares y de refuerzo muscular.

El nivel del entrenamiento dependerá de tus objetivos pugilísticos, pero una preparación que incluya dos o tres horas de carrera a la semana, combinada con rutinas de sentadillas, saltos a la comba, fondos y circuito de pesas es suficiente para un boxeador principiante.

También debes asegurarte de que estás mentalmente preparado para el boxeo. No es una pelea callejera, es un deporte olímpico en el que se dan y reciben golpes manteniendo el respeto al rival.

Una buena idea es obtener información sobre técnicas, entrenamientos, reglas y categorías. Te ayudará a elegir cuál es el método idóneo para ti y a establecer tus objetivos de manera razonada.

Material deportivo

boxeo

Además de ponerte a tono físicamente, también necesitarás adquirir un equipamiento básico para practicar boxeo. Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de este deporte son los guantes de boxeo, que son esenciales para proteger las manos de los boxeadores. A la hora de comprar unos debes fijarte en cuanto pesan, ya que tienen una talla única. El peso se mide en onzas, y cuanto mayor sea tu peso y tu nivel más pesado debe ser el guante. Por ejemplo si pesas entre 70 y 80 kilos llevarías uno de 12 o 14 onzas.

El cierre puede ser con velcro o con cordaje. Si optas por las cuerdas necesitarás de alguien que te los cierre pero el guante estará más sujeto a la mano. El velcro es más común para los entrenamientos y para el nivel aficionado. En cuanto al material, puede ser de piel animal o sintético, que es el más económico y común. Antes de ponerte los guantes debes vendarte las manos para protegerlas de los golpes.

Buena parte del material está destinado a la prevención de lesiones. En esta categoría se incluyen los protectores bucales, los petos para proteger el torso y los cascos. Ninguno de ellos puede faltar en tu bolsa del gimnasio.

Junto a los modelos de combate, los guantes deportivos protectores y las guantillas también forman parte del pack del boxeador, ya que se usan mucho en los entrenamientos.

Consejos para tus primeros entrenamientos

boxeo

Una vez que cuentas con todo lo necesario llega el momento de empezar a practicar. La primera pregunta que debes responder es dónde: puedes empezar en casa con un saco de entrenamiento; apuntarte a un club de boxeo u optar por ir a unas clases en el gimnasio. La decisión depende de tu presupuesto, tiempo y objetivos, pero debes asegurarte de contar con la instrucción de un profesional, porque si boxeas sin conocer la técnica puedes poner en peligro tu salud.

Un ‘sparring’ te ayudará a mejorar ofensiva y defensivamente, además de servirte para medir tu nivel. Con él podrás aprender a no bajar la guardia cuando atacas y a desarrollar la técnica y la potencia de tus golpes.

En el entrenamiento debes ser constante y paciente y tus golpes, equilibrados; de lo contrario, te agotarás y posiblemente te acabes frustrando. La parte mental es tan importante como la física.


Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

CONDICIONES DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Condiciones Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

'Apps Carrefour'
Volver arriba