Consejos para podar tus árboles y plantas

La poda es necesaria para que los árboles crezcan sanos y fuertes y mejore la floración y el desarrollo de las plantas.

poda jardín

¿Cuándo es la mejor época para la poda?

La poda debe hacerse en la época de menor actividad de las plantas y árboles, es decir, en la fase en la que no están en crecimiento, aunque cada uno tiene su momento. Los árboles y arbustos que florecen en verano deben podarse a finales de invierno o principio de la primavera. La poda de los árboles frutales debe realizarse cuando todavía no tienen brotes de la nueva cosecha, para fortalecer los nuevos frutos. Las plantas perennes deben podarse antes o después de la fase de crecimiento.

Los setos con flores se podan después de la floración, mientras que los setos frondosos se podan dos veces, en primavera, en el mes de abril, y a finales de septiembre. Cuando se trata de coníferas hay que podarlas en junio. Si esperamos a septiembre la planta se estropeará.

Las plantas perennes necesitan poca poda, solo para cortar las ramas muertas o enfermas y quitar las flores marchitas para que florezcan nuevas.

Consejos para realizar la poda correcta

poda jardín

Existen diferentes tipos de poda. La poda de formación se realiza en los primeros años para reconducir el desarrollo de la planta o el árbol y orientar su estructura con las ramas bien distribuidas. Cuando se efectúa en árboles frutales sirve para aumentar la producción y facilitar la recolección. Después, cuando ya está crecida la planta, solo es necesario hacer podas de mantenimiento para eliminar las ramas secas, los tocones y chupones y aclarar las ramas para que el sol pueda entrar en el interior de la planta.

A veces es necesario realizar un desmochado del árbol. Consiste en una poda más drástica en la que se cortan las ramas a uno o dos centímetros del tronco principal, con el fin de que crezca con más fuerza. Hay que tener cuidado porque no todos los árboles admiten una poda drástica.

Cuando se cortan ramas gruesas es necesario poner en la herida abierta en el árbol una pasta cicatrizante para evitar que puedan atacarle los hongos.

¿Qué herramientas puedo utilizar para la poda?

Para realizar una poda correcta debemos tener tijeras de mano o podaderas, que tienen una hoja cortante en forma curva y otra que sirve de apoyo. Pueden ser tijeras de una sola mano para las ramas más finas, o de dos manos, para tallos más grandes de 30 mm. Para las ramas gruesas se utilizan sierras o serruchos, que pueden ser rígidos o flexibles y con la hoja curva, recta o plegable. Cuando se trata de cortar setos debemos utilizar un cortasetos bien manual o eléctrico. También son muy útiles las navajas de jardinero para rematar los cortes de las ramas gruesas.

El corte en la poda debe realizarse en la base de la rama, a pocos centímetros de la unión con la otra rama, y las yemas tienen que quedar a unos 5 mm del corte. En cuanto al corte, será en diagonal si hay yemas alternas en la rama, o recto si las yemas crecen a la misma altura del tallo.

Es mejor ser cauto y podar poco que realizar una poda drástica que pueda causar la muerte del árbol.


Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

'Apps Carrefour'
Volver arriba