¿Qué es el Pacto Mundial?

Iniciativa internacional de Naciones Unidas

El Pacto Mundial constituye una iniciativa internacional propuesta por Naciones Unidas. Su objetivo es conseguir un compromiso voluntario de las entidades en responsabilidad social, por medio de la implantación de 10 principios basados en derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción.

Los Diez Principios del Pacto Mundial están basados en Declaraciones y Convenciones Universales. Dos son sobre derechos humanos basados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos; cuatro laborales, inspirados en la Declaración de la OIT sobre Principios fundamentales y Derechos Laborales y tres sobre Medio Ambiente tomando como referencia la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo. A mediados de 2004 se vio la necesidad de reforzar estos nueve principios con un décimo principio de lucha contra la corrupción, basándose en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Estos son los diez principios:

1
Las empresas y los Derechos Humanos. Defender y respetar la protección del derecho internacional relativo a los derechos del Hombre en su ámbito de acción.

2
Vulneración de los Derechos Humanos. Asegurarse de que las comunidades no se hagan cómplices de las violaciones de los derechos del Hombre.

3
Las empresas y la libertad de asociación. Inculcar el respeto por la libertad de asociación y por el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

4
Las empresas y el trabajo forzoso y coacción. Eliminar cualquier forma de trabajo forzado u obligatorio.

5
Erradicación del trabajo infantil. Asegurarse de la abolición permanente del trabajo infantil.

6
La discriminación en el empleo. Eliminar la discriminación en el trabajo y en las profesiones.

7
Las empresas y el medio ambiente. Mantener un enfoque preventivo de los desafíos medioambientales.

8
Iniciativas para el respeto medioambiental. Desarrollar iniciativas para promover una mayor responsabilidad medioambiental.

9
Difusión de tecnologías ecológicas. Fomentar el impulso y la difusión de tecnologías que respeten el medio ambiente.

10
Las empresas y la corrupción, la extorsión y el soborno. Actuar en contra de la corrupción en todas las formas en las que se manifieste, incluida la extorsión de fondos y el soborno.

De este modo, ser firmantes del Pacto Mundial supone:

- Integrar el Pacto Mundial y sus 10 Principios en la estrategia de la entidad

- Informar a los empleados, accionistas, clientes y proveedores del compromiso adquirido

- Presentar una vez al año un Informe de Progreso que explique los avances logrados y el aprendizaje realizado

- Reflejar la adhesión al Pacto Mundial en el informe anual de la empresa y otros documentos públicos

- Participar en las distintas actividades organizadas por la Red Española del Pacto Mundial, contribuyendo al diálogo y conocimiento de los 10 Principios.

La adhesión al Pacto Mundial debe ser entendida como un compromiso empresarial que permite la mejora continua a través del diagnóstico, la gestión y la comunicación.

Enlace
www.pactomundial.org

Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

Apps Carrefour
Top