En aguas del `Caballito de mar´

3 de abril en el Acuario de la Universidad de Murcia

El hecho de que una especie pase de `Vulnerable´ a `En Peligro´ no sólo implica un simple cambio de categoría en la Lista Roja, clasificación de la carr_principalmurciafgn_20110403.jpgUnión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), supone también que de no tomarse medidas de protección dicha especie acorta su camino hacia la extinción.

Se estima que nuestro planeta alberga 50 especies de caballitos de mar y dos de ellas abundan en nuestras aguas. En la costa del sureste español estas dos especies están incluidas en la categoría de `Vulnerable´. Las causas que paulatinamente han reducido el tamaño de su población son fundamentalmente su uso como suvenir, la alteración permanente de su hábitat, el comercio de ejemplares para acuariofilia (utilización en acuarios domésticos) y las capturas accidentales en la actividad pesquera.

Con el objetivo de reforzar estas poblaciones y conservar su hábitat la Fundación Global Nature puso en marcha el proyecto `Caballito de mar´. Una iniciativa que con el tiempo ha ido ganando aliados tales como el Acuario de la Universidad de Murcia y el grupo Carrefour, que aunando esfuerzos han consolidado un Centro Experimental de Cría en Cautividad.

El pasado 3 de abril Carrefour y la fundación organizaron una visita al Acuario para que los empleados conociesen de primera mano esta exitosa iniciativa. Mientras los participantes recorrían cada rincón de este espacio, aprendieron un poco más sobre la situación actual del caballito de mar, la problemática de las poblaciones, los avances del propio proyecto y la importancia de todo ello para la conservación de la especie. Una herramienta de concienciación que nos acerca un poco más al objetivo de conocer y respetar lo que nos rodea.

De la misma manera que los humanos influimos sobre el devenir de las especies, está en nuestras manos actuar a favor del Medio Ambiente. Son muchas las iniciativas puestas en marcha para proteger pedazos de nuestra naturaleza, pero es necesario que en paralelo, existan canales de información, concienciación y sensibilización, que permitan que los ciudadanos se conviertan en agentes activos en este empeño de protección.

Galería fotográfica

  • Grupo de voluntariosGrupo de voluntarios
  • Aquarium Universidad de MurciaAquarium Universidad de Murcia

Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

Apps Carrefour
Top