`Alas sobre agua´ nos lleva a Madrid

Actuando en la ribera del Manzanares

Después de la experiencia en la Reserva Natural de la Dehesa de Abajo en Sevilla el proyecto `Alas sobre agua´ nos acerca a un humedal muy carr_principalmadridseo_20110327.jpgparticular en la Comunidad de Madrid. El Parque Regional del Sureste es un área entorno a los ríos Jarama y Manzanares, un espacio de gran valor ambiental con diferentes hábitats: la llanura cerealista, cortados y cantiles, sotos y riberas y humedales, muchos de ellos originados por extracciones de áridos. Gracias a esta diversidad de ecosistemas la zona alberga también una gran biodiversidad.

Su ubicación a escasos kilómetros de Madrid y su carácter periurbano sometían este territorio a importantes presiones, lo que motivó que se estableciera su régimen de protección en 1994. Además de la figura de Parque Regional, este espacio es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Su gestión implica conciliar intereses contrapuestos, armonizando aprovechamiento de recursos, ordenación del territorio, ocio y conservación del Medio Ambiente.

El pasado 27 de marzo Carrefour, de la mano de la ONG SEO/BirdLife organizó una jornada de voluntariado para que sus empleados disfrutasen in situ de este espacio, con interesantes actividades como anillamiento de aves, plantaciones de árboles de ribera y una ruta interpretativa, acompañados por anilladores, monitores y ornitólogos especializados.

A pesar de que el tiempo no acompañó demasiado, la riqueza del entorno, su valor ecológico y las acciones de recuperación e interpretación realizadas fueron suficientes para despertar el interés y entusiasmo de los voluntarios que se mostraron más que satisfechos de la jornada y de la oportunidad brindada para contribuir a la conservación de un rincón tan emblemático.

El grupo Carrefour, colabora desde 2009 con SEO/Birdlife en el proyecto `Alas sobre agua´ apadrinando la recuperación de la Reserva Natural Concertada de la Dehesa de Abajo (Sevilla), la Albufera de Valencia y el Río Manzanares en Rivas (Madrid).

Galería fotográfica

  • Grupo de voluntariosGrupo de voluntarios

Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

Apps Carrefour
Top