Acercando `Alas sobre Agua´ a Zaragoza

25 de septiembre. Soto de Ranillas

Comenzamos un mes en el que, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, nuestro planeta albergará 7.000 millones de personas.carr_principalzaragozaseo_20110925_05.jpg Octubre nos despereza recordándonos que en nuestro entorno queda mucho por proteger y así nos lo muestra el calendario mundial de Medio Ambiente. El primer fin de semana de este mes celebramos, en más de 30 países europeos, el Día Mundial de las aves y, concretamente en España, SEO/BirdLife despliega todos sus medios para dar a conocer la avifauna de nuestro territorio y los problemas de su conservación. Hace más de 25 años fue designado el primer lunes de octubre como Día Mundial del Hábitat, siendo el tema de 2011 ‘las ciudades y cambio climático’ y ayer, 4 de octubre, nos unimos en el Día Mundial de los Animales, con el fin de apoyar sus derechos y denunciar abusos y maltratos.

Todos estos eventos reivindican la necesidad de políticas, estrategias y planes de acción que permitan conservar los ecosistemas y proteger la biodiversidad. La campaña ‘Alas sobre Agua’ de SEO/BirdLife se centra en la recuperación de los humedales, hábitats de numerosas aves acuáticas y otras especies de fauna y flora. El pasado 25 de septiembre la ONG, en colaboración con Carrefour, organizó una jornada de voluntariado en el Parque del Agua de Zaragoza. Una extensión de 120 hectáreas junto al recinto de la Exposición Internacional de 2008, en el enclave denominado meandro de Ranillas.

Este ecosistema ribereño periurbano ha estado ligado a la dinámica fluvial del Ebro y al aprovechamiento de las huertas que existían en las márgenes. En la actualidad y, tras el proyecto del recinto de la Expo, este parque aún conserva un rico bosque de ribera y un meandro de gran importancia. Las labores de regeneración con especies vegetales autóctonas garantizan que aves como el martín pescador, el mirlo, el carricero y el milano negro, entre otros, encuentren en este rincón zonas de descanso, refugio y cría.

Durante la jornada 44 empleados de Carrefour tuvieron la oportunidad de conocer más a fondo el anillamiento científico de aves, recorrieron el Soto de Ranillas observando la biodiversidad de este ecosistema y realizaron una limpieza de la ribera, reciclando todos los elementos encontrados de forma responsable. Una experiencia que contribuye a acercar al ciudadano a su entorno más cercano, haciéndole partícipe de su recuperación y conservación.

Galería fotográfica

  • Grupo de voluntariosGrupo de voluntarios
  • Recogida de residuosRecogida de residuos
  • Ruta guiadaRuta guiada
  • Anillamiento científicoAnillamiento científico
  • Martín pescador anilladoMartín pescador anillado

Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

Apps Carrefour
Top