En la Albufera Valenciana nos pringamos

carr_inicioalbuferaseo_20111218.jpg

¡Gracias!

Ha pasado casi un año desde que las Naciones Unidas declararan el período de 2011 a 2020 como la Década de la Diversidad Biológica. Diciembre es propicio para hablar de biodiversidad, ya que fue el 29 de este mes cuando entró en vigor el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD), documento que nació fruto de la ‘Cumbre de la Tierra’ en 1992.

Cuando casi se cumplen 20 años de este acuerdo entre naciones, la pérdida de riqueza biológica aún es un problema ambiental de primer orden. Muestra de la preocupación que desata este tema, la Secretaría del CBD organiza cada dos años la conferencia de las partes, una reunión donde se buscan acuerdos para realizar acciones efectivas y urgentes, que aspiran detener la pérdida de biodiversidad. La última se celebró en 2010 en Nagoya y gracias al acuerdo de 193 países se elaboró el Plan Estratégico para la Biodiversidad 2011-2020.

Este mismo compromiso de conservación de la riqueza biológica está integrado en ‘Alas sobre Agua’, proyecto que desarrolla SEO/BirdLife en los humedales más importantes de nuestro territorio. Bajo esta campaña y con el apoyo de Carrefour se están recuperando tres espacios protegidos en Madrid, Sevilla y Valencia. La acción desinteresada de muchas personas contribuye a esta recuperación.

El pasado 18 de diciembre el Parque Natural de la Albufera de Valencia contó con la implicación activa de 39 personas. Participantes que ayudaron en la restauración de este espacio protegido y que se concienciaron de la importancia de su papel en la conservación de su entorno más próximo.
La limpieza de los canales de la orilla norte de la albufera sensibilizó a los voluntarios de la larga persistencia en los ecosistemas de envases de plástico y vidrio. Las aguas de este espacio se vieron libres de latas, botes de productos químicos, sedales, ropa, plásticos, botellas de cristal e incluso residuos tan impensables como peines, zapatos o muñecos. Un total de doce sacos de 50 litros cada uno.

La plantación de lirios y carrizo para mejorar el estado del filtro verde del Tancat de la Pipa tuvo una gran acogida. Con vadeadores y guantes los voluntarios pudieron contribuir a este proyecto innovador que permite de forma natural depurar el agua de la albufera y, además, observar cómo el agua presente en los filtros presentaba mayor transparencia que la de los canales externos.

Como broche final de la jornada la observación de aves estuvo garantizada. Los participantes quedaron prendados con un gran grupo de cormoranes formado por varios cientos de individuos.
Muchos de los participantes se mostraron interesados en participar en el programa de actividades de SEO/BirdLife en el entorno, una buena noticia para este humedal.

Galería fotográfica

  • Grupo voluntariosGrupo voluntarios
  • Limpieza de canales de la AlbuferaLimpieza de canales de la Albufera
  • Recogida de resiudos en barcaRecogida de resiudos en barca
  • Residuos en las aguas del canalResiduos en las aguas del canal
  • Plantación en filtros verdesPlantación en filtros verdes
  • Lirios y carrizosLirios y carrizos

Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

Apps Carrefour
Top