Carrefour y Global Nature liberan los primeros ejemplares de caballito de mar nacidos en cautividad

Gracias a su iniciativa para la creación de un Centro Experimental de Reproducción en el Mar Menor

El pasado mes de julio, Carrefour y la Fundación Global Nature firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar un proyecto para carr_principalcaballito2009.pngla conservación del caballito de mar en el Mar Menor y, a su vez, desarrollar un centro experimental para estudiar la reproducción de estos animales en cautividad.

Cinco meses después, el Centro Experimental de Reproducción de Caballitos de Mar en Cautividad ha conseguido, por primera vez en España, el nacimiento de cerca de un centenar de ejemplares de Hippocampus Guttulatus Mar Menor en el Acuario de la Universidad de Murcia.

Durante las últimas décadas, tanto en aguas españolas como en otras latitudes, el caballito de mar ha sufrido un relevante retroceso en número de animales. A ello han contribuido diversas causas como la explotación directa para uso comercial, la pesca accidental o las perturbaciones de sus hábitats.

El caso de estos animales en las aguas españolas es preocupante. La especie que tradicionalmente ha sido encontrada en el Mar Menor se denomina Hippocampus Guttulatus. En las últimos tiempos, esta población ha sufrido una importante regresión y, por ello, se integra en el libro rojo de los vertebrados en peligro extinción de la región de Murcia.

El mantenimiento de un stock de cría permanente de Hippocampus Guttulatus en condiciones de cautividad, garantiza la conservación de la población, aún en condiciones muy desfavorables en el medio natural y asegura la posibilidad de recuperación de la especie en la laguna cuando las condiciones favorables sean restablecidas.

La Fundación Global Nature, que formalizó un acuerdo con el Laboratorio Aquarium de la Universidad de Murcia en 2008 y cuenta con la colaboración financiera de Carrefour, inició hace dos años el proyecto que contempla la conservación, concienciación y educación para el Caballito del Mar Menor.

Esta iniciativa se encuadra dentro del firme compromiso que mantiene Carrefour con el Medio Ambiente, y que queda reflejado tanto en lo puesta en marcha de proyectos internos con el objetivo de minimizar su impacto, como en su apoyo y financiación de iniciativas de recuperación y conservación con organizaciones como Global Nature, SEO/Birdlife (Sociedad española de Ornitología) y Fapas.

Galería fotográfica

  • Proyecto cría en cautividadProyecto cría en cautividad
  • Caballito de mar del Mar Menor Caballito de mar del Mar Menor
  • Caballito de mar en el Aquarium de la Universidad de MurciaCaballito de mar en el Aquarium de la Universidad de Murcia

Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

Apps Carrefour
Top