Celebrando el Día de la Tierra con el oso pardo

22 de abril. Valle de Trubia. Asturias

En menos de cuatro meses España ha acabado con el presupuesto ecológico para 2012, esto significa que a partir de ahora consumirá más recursoscarr_principalasturiasfapas_20120422.jpg de los que su entorno puede producir y emitirá más gases de efecto invernadero de los que sus sistemas naturales pueden absorber. Este domingo, a las 08:21 nuestro país ha entrado en deuda ecológica, coincidiendo con la celebración del Día de la Tierra.
Un evento que nos recuerda la fragilidad de nuestro planeta y que se instauró para crear una conciencia colectiva frente a los problemas de contaminación, pérdida de biodiversidad, superpoblación y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Una de las mejores formas que se nos ocurre para celebrar este día es compartir nuestros pequeños éxitos dentro del proyecto ‘Más osos menos CO2’. Un vínculo entre FAPAS y Carrefour que no sólo permite la realización de plantaciones de frutales en zonas oseras, con el fin de aportar alimentos para el oso pardo, sino que además contribuye a la captación de CO2.
En 2011 conseguimos reforestar una superficie de 1,7 hectáreas en el Parque Natural de Redes, 505 cerezos y 2.150 robles que producirán anualmente más de 600 toneladas de frutos para el oso y fijarán un total de 113 toneladas de CO2. No olvidamos la gran labor de los voluntarios, empleados y clientes de Carrefour, que plantaron 325 árboles y aprendieron un poco más sobre los efectos del abandono rural y la pérdida de paisajes tradicionales.
Este año los concejos de Sobrescobio y Santo Adriano contarán con 3.000 frutales más que se plantarán gracias a los convenios del FAPAS, ayuntamientos y propietarios de fincas abandonadas.

En esta ocasión hay que resaltar la labor una treintena de voluntarios que se sumaron a la celebración del Día de la Tierra plantando 100 árboles frutales (cerezos, castaños y manzanos) en antiguas fincas del Valle de Trubia, dentro del área de distribución del oso pardo. En un futuro próximo estos árboles ofrecerán recursos para el oso pardo y serán sumideros del principal gas responsable del cambio climático.

Galería fotográfica

  • Grupo de voluntariosGrupo de voluntarios
  • Ruta guiada en el Valle de TrubiaRuta guiada en el Valle de Trubia
  • Plantación de frutalesPlantación de frutales
  • Cerezos, castaños y manzanosCerezos, castaños y manzanos

Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

Apps Carrefour
Top