Conservando nuestras áreas en Madrid

29 de mayo, Parque Regional del Sureste

Un enclave privilegiado al alcance de la mano, el Parque Regional del Sureste es el área protegida en torno a los ríos Jarama y Manzanares. Estecarr_principalmadridseo_20110529.jpg espacio alberga una gran biodiversidad en sus cortados y cantiles, vegas cultivadas y cerros, y el conjunto de lagunas que salpican este singular paisaje. Gracias a su rica avifauna este espacio forma parte de la Zona de Especial Protección para las Aves de los Cantiles y Cortados de los ríos Jarama y Manzanares.

Las áreas protegidas son instrumentos al servicio de la conservación de la naturaleza. Esta función permite preservar la biodiversidad, mantiene la representatividad de los hábitats y supone un reservorio de recursos genéticos y servicios ecosistémicos. Además de protección estos espacios contribuyen al desarrollo socioeconómico en clave de sostenibilidad, mejorando la calidad de la población local y facilitando el uso público, educacional y la investigación científica.

Según los últimos datos de la Federación Europarc, que agrupa a los parques naturales de Europa, en España el 12,1% de la superficie terrestre y cerca del 1% de la marina está protegida. Si además consideramos el resto de territorios incluidos en la Red Natura 2000, este porcentaje aumenta hasta el 28%, lo que sitúa a España en el país que más superficie aporta a la red europea.
El 24 de mayo se celebra el Día Europeo de los Parques, conmemorando la creación de los primeros en Suecia el año 1909.

Con la filosofía de preservar espacios emblemáticos con gran biodiversidad, Carrefour organizó el pasado 29 de mayo una jornada de voluntariado con la organización SEO/BirdLife en la Ribera del Manzanares. Una oportunidad para que un grupo de personas interesadas por el Medio Ambiente aprendiesen la metodología del anillamiento científico de aves y disfrutasen realizando una senda interpretativa en el Parque Regional del Sureste de Madrid.
Monitores especializados y un anillador profesional transmitieron a los participantes la importancia del voluntariado, la riqueza del espacio, las actividades necesarias para su conservación y el proyecto `Alas sobre agua´.

Galería fotográfica

  • Grupo de voluntariosGrupo de voluntarios
  • Avifauna en RivasAvifauna en Rivas
  • Anillamiento científico de avesAnillamiento científico de aves
  • Proceso de anillamientoProceso de anillamiento

Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

Apps Carrefour
Top