2 de febrero. Día Mundial de los Humedales

El 60% de la superficie de los humedales españoles ha desaparecido y el resto está amenazada

La mayor red de áreas protegidas del mundo cuenta actualmente con más de 186 millones de hectáreas, de las cuales una superficie superior a David Howell296.500 pertenece a España. Un territorio heterogéneo, con grandes contrastes climáticos, topográficos e hidrogeológicos que han configurado un mosaico de humedales de riqueza excepcional. Nuestro país cuenta con una gran diversidad tipológica de estos ecosistemas: ríos, lagos, lagunas, pantanos, estuarios, pastizales húmedos, albuferas, marismas, deltas y playas.

A pesar de su amplia variedad, estos frágiles ecosistemas han sufrido en el pasado una importante regresión y se encuentran actualmente amenazados por diversos factores tales como la intensificación del modelo de producción agrícola, la contaminación de aguas por fertilizantes y pesticidas y otros vertidos, cambios de usos del suelo, sobreexplotación de acuíferos, expansión urbanística y construcción de infraestructuras. Se estima que el 60% de la superficie de los humedales españoles ha desaparecido y el resto requiere medidas de recuperación, protección y conservación.

Los humedales desempeñan funciones esenciales como la regulación del régimen hídrico y atenuación de los efectos del cambio climático, son fuente de recursos y energía y albergan una gran biodiversidad. Pero además de los valores ambientales y económicos, estos ecosistemas se convierten en importantes escenarios socioculturales, espacios para la investigación y sitios para la recreación y el turismo.

La campaña `Alas sobre agua´ desarrollada por SEO/BirdLife, en colaboración con Carrefour, pretende mostrar la importancia de estos espacios y garantizar su buen estado de conservación con un horizonte temporal hasta 2015 fijando un conjunto de medidas frente a amenazas. En el marco de esta colaboración se están recuperando tres espacios naturales: un tramo del río Manzanares en el Parque Regional del Sureste de la Comunidad de Madrid, diferentes áreas del Parque Natural de la Albufera de Valencia y en la Reserva Concertada de la Dehesa de Abajo en Puebla del Río, Sevilla.

Este año, cuando se conmemora el 40 aniversario de la Convención Ramsar, acuerdo internacional para la conservación y uso racional de los humedales, lo celebramos organizando actividades durante el 5 y 6 de febrero en todo el territorio nacional. Una ocasión única para aprender sobre los valores de estos ecosistemas y su función e introducirse en el apasionante mundo de las aves de la mano de expertos ornitólogos. Entre las acciones previstas hay rutas guiadas, itinerarios en bicicleta, paseos en barca, colocación de cajas nido, charlas sobre aves y valores de los espacios, talleres y juegos educativos, jornadas de limpieza, anillamiento de aves, etc. Actividades interesantes en lugares privilegiados, la mayoría humedales de importancia internacional.

Si quieres participar consulta el programa de actividades adjunto o visita la web www.seo.org

Descargar

Galería fotográfica

  • David HowellDavid Howell
  • Eduardo AyalaEduardo Ayala
  • Gustavo Pena TejeraGustavo Pena Tejera
  • J.M. ReyeroJ.M. Reyero
  • Javier MillaJavier Milla

Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

Apps Carrefour
Top