Actuando en la lucha contra el cambio climático

Proyecto piensa en clima

Tercera edición del estudio 'Piensa en clima' de Ecología y Desarrollo

El cambio climático, actualmente en boca y mente de todos, forma parte del cíclico recorrido de nuestro antiguo mundo. Sin embargo, y a diferencia del ritmo pautado provocado por causas naturales de anteriores variaciones climáticas, ahora la velocidad del proceso se ha incrementado al sumarse los efectos de la actividad humana, produciendo un desequilibrio en el sistema.

A estas alturas, casi nadie cuestiona la existencia de este problema global, un reto planetario que busca la cooperación de los individuos para mitigar sus efectos y facilitar la adaptación a las nuevas condiciones climáticas. La sociedad concienciada es la que, con sus hábitos diarios, tiene una herramienta fundamental para modificar la arriesgada tendencia. Los consumidores demandan cada vez más productos responsables con el Medio Ambiente y optan por aquellas empresas donde el desarrollo sostenible es un eje elemental en su estrategia y forma de actuación.

Con este planteamiento surgió en 2008 el proyecto ‘Piensa en clima’, una iniciativa impulsada por la organización Ecología y Desarrollo (ECODES), que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y Climate Counts. El objetivo de este programa es determinar qué empresas cuentan con procedimientos más firmes en la lucha contra el cambio, analizando los criterios de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Para elaborar un ranking que evalúe el comportamiento de las empresas en este sentido, se tienen en cuenta cuatro áreas: la medición de sus emisiones de carbono, la reducción de su impacto sobre el clima, su posicionamiento público frente al cambio climático y su transparencia en esta materia.

En esta última edición el estudio ha tenido en cuenta 45 empresas de 8 sectores diferentes: distribución alimentaria, electrodomésticos, ordenadores, teléfonos móviles, textil y moda, limpieza del hogar, higiene personal y cosmética y moda del hogar.

Por tercer año consecutivo Carrefour se posiciona como líder indiscutible en su sector seguido de otras 6 compañías, obteniendo 9 puntos más respecto al análisis anterior, un total de 88 puntos sobre 100. Una valoración que de nuevo le hace encabezar el listado de las 45 empresas junto a Fujitsu en ordenadores y Unilever en higiene, cosmética y limpieza del hogar.

El progreso de Carrefour a lo largo estas tres ediciones ha sido más que favorable, fruto de este esfuerzo se ha obtenido la puntuación máxima en numerosos criterios dentro de los diferentes bloques:
- Por contar con un protocolo para medir las emisiones, incluyendo los gases de efecto invernadero más relevantes y presentando una evolución de dichas mediciones.
- Al establecer unos objetivos concretos de reducción con un marco temporal, por emplear e invertir en tecnologías que posibiliten disminuir las emisiones así como por desarrollar una labor de formación con sus empleados y de sensibilización con sus clientes.
- Por facilitar públicamente información sobre sus emisiones de forma desagregada, detallando su procedencia.

Por último destaca que el mayor incremento experimentado en cuanto a puntuación (dos puntos respecto a la edición anterior) se ha conseguido por la verificación de la reducción en sus emisiones.

En Carrefour se fijó el objetivo de reducir las emisiones de CO2 un 40% hasta 2020, con respecto a las de 2009. Una ambiciosa meta que cada día está más cerca gracias a empleados responsables que apagan ordenadores, impresoras y luces al finalizar la jornada; sistemas de iluminación, climatización y de frío más eficientes; soluciones innovadoras en transporte intermodal y reorganización logística; optimización de envases y embalajes; apuesta por energías renovables; un Plan Integral de Gestión de Residuos y un largo etcétera de acciones que persiguen reducir el impacto en su entorno y colaborar en la lucha contra el cambio climático.

Si quieres más detalles sobre el compromiso de las empresas ante este reto planetario, infórmate aquí.

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