Más osos y menos CO2 en el valle de Trubia

Voluntarios de Carrefour colaboran en la conservación del oso pardo en Asturias

El pasado 7 de noviembre, el Fondo para la protección de los animales salvajes (FAPAS), con la colaboración de Carrefour, organizó una intensa y carr_principalasturiasfapas_20101107.jpgamena jornada de plantación de árboles frutales llevada a cabo por voluntarios en el Concejo de Santo Adriano, situado en la zona central de Asturias, en el valle de Trubia, histórica zona osera.

La acción se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado con el grupo Carrefour, que viene apoyando a esta organización desde 2009 en sus labores de conservación del oso pardo. El objetivo de la iniciativa es neutralizar las emisiones anuales de dióxido de carbono mediante la plantación de frutales en ecosistemas oseros contribuyendo a frenar el efecto invernadero. Las especies plantadas son fundamentalmente cerezos, manzanos y castaños, árboles que además servirán para diversificar el alimento disponible para el oso pardo cantábrico. Especie catalogada como ‘en peligro de extinción’, se estima que quedan 170 ejemplares en la cordillera Cantábrica, 140 en el núcleo occidental (León, Asturias y Lugo) y 30 en el oriental (León, Palencia y Cantabria).

La comarca Valles del oso fue testigo de la solidaridad de los voluntarios, que plantaron 110 castaños que producirán anualmente más de 2 toneladas de castañas y capturarán 4 toneladas de CO2. Tras la actividad los participantes tuvieron la oportunidad de visitar a Tola y Paca, dos emblemáticas osas que fueron salvadas del furtivismo hace ya más de veinte años y que actualmente viven en semilibertad en un cercado de más de cuatro hectáreas.

Conseguir que los territorios oseros no pierdan variabilidad de recursos alimenticios es un objetivo prioritario para el FAPAS y el programa de voluntariado supone un gran apoyo en su labor. La organización pretende llevar a cabo la plantación de 3.000 árboles frutales, repoblando antiguas fincas de cultivo en zonas oseras y urogalleras en la zona suroriental de Asturias. Un objetivo muy ambicioso que requerirá de un gran apoyo. Carrefour continuará con su compromiso por conservar esta especie emblemática y continuará organizando más jornadas de este tipo.

Galería fotográfica

  • Grupo de voluntariosGrupo de voluntarios
  • Valle de TrubiaValle de Trubia
  • Plantación de frutalesPlantación de frutales
  • Colocación protectoresColocación protectores

Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

Apps Carrefour
Top