Más que un paseo en barca por la Albufera de Valencia

10 de abril con `Alas sobre agua´

La importancia del voluntariado
Lo que en apariencia puede suponer un día divertido y de ocio, se transforma además en una acción de gran calado, un cambio de actitudes al carr_principalalbuferaseo_20110410.jpgexperimentar en primera persona lo que los ciudadanos podemos hacer por el Medio Ambiente.

Carrefour consciente del potencial humano en materia de voluntariado, implica nuevamente a sus empleados en los proyectos de restauración y protección con las diferentes ONG conservacionistas. En esta ocasión y de la mano de SEO/BirdLife, el proyecto `Alas sobre agua´ nos lleva al Tancat de la Pipa, área de reserva dentro del Parque Natural de l’Albufera. Una zona donde la organización lleva actuando de forma muy positiva dos años, gracias a sus actividades de voluntariado ambiental.

El tancat
Históricamente los llamados tancats de la Albufera son zonas de arrozal, ganadas poco a poco a la laguna, el término tancat significa cerrado. El nivel de estos arrozales se encuentra por debajo del de las aguas de la laguna, por tanto necesitan estar aislados de la albufera para no permanecer constantemente inundados. En el caso del Tancat de la Pipa no se ha buscado ganar terreno al marjal, todo lo contrario, este espacio es un rico humedal que alberga una gran biodiversidad.

Actividades en el Tancat de la Pipa
La jornada comenzó con un agradable paseo en barcas tradicionales de la albufera, un trayecto que permitió a los participantes observar las aves de este espacio protegido y arribar al Tancat de la Pipa, área donde se desarrollaron el resto de actividades. La explicación del proyecto de restauración se realizó a pie de las lagunas.
La experiencia con el anillamiento de aves fue la mejor forma de mostrar este método científico, que permite el marcaje mediante anillas con códigos que facilitan la identificación de los ejemplares recapturados.
El seguimiento de galápagos fue una actividad que sorprendió gratamente a los voluntarios, permitiendo detectar y localizar esta especie reintroducida en el tancat.
La construcción y colocación de plataformas flotantes para favorecer la nidificación del fumarel cariblanco, una especie que desapareció como nidificante en l’Albufera hace 30 años, permitió trabajar de forma conjunta a los asistentes.
La plantación de lirios y la retirada de vegetación en las orillas de las lagunas para crear una pantalla vegetal de protección en los caminos, dejó exhaustos a los participantes que terminaron la jornada con la sensación de un trabajo bien hecho.

Galería fotográfica

  • Grupo de voluntariosGrupo de voluntarios
  • Paseo en barca tradicionalPaseo en barca tradicional
  • Construcción de plataformas para fumarelConstrucción de plataformas para fumarel
  • Plantación de liriosPlantación de lirios
  • Traslocación de vegetación de riberaTraslocación de vegetación de ribera

Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

Apps Carrefour
Top