Una nueva vida para nuestros residuos

Aceite usado industrial

La gran capacidad del hombre para modificar su entorno ha posibilitado grandes avances y un aumento en su calidad de vida pero, a su vez, ha ocasionado ciertos impactos sobre el Medio Ambiente de los que no podemos abstraernos. Así, uno de los grandes retos ambientales a los que nos enfrentamos en la actualidad es la gestión de los residuos que generamos.

La utilización de aceites industriales o lubricantes en equipamientos como maquinaria industrial o vehículos de automoción lleva, inevitablemente aparejada, la generación de aceites usados. Una inadecuada gestión de este residuo puede derivar en problemas de contaminación en el aire, en el agua o en el suelo.

En Carrefour, desde hace tiempo, se aplica el principio de responsabilidad del productor, asumiendo las obligaciones para una correcta gestión de sus aceites industriales usados y adhiriéndose para ello a SIGAUS, Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados. Durante el pasado año se gestionaron 17,5 toneladas de aceite usado, cantidad que fue destinada a procesos de regeneración y preparación de un combustible valorizable energéticamente.

La regeneración hace posible la obtención de aceites base para la fabricación de nuevos lubricantes. Con la regeneración de 3 litros de aceite usado se obtienen 2 litros de base lubricante, mientras que para obtener esa misma cantidad en un proceso de primer refino del petróleo se necesitarían más de 130 litros de petróleo crudo. Además, se estima que por cada tonelada de aceite usado destinado a regeneración se evita la emisión a la atmósfera de 3 toneladas de CO2. Una emisión equivalente a la producida por 3,6 hogares españoles en un año.

En el proceso de preparación de un combustible valorizable enérgicamente se eliminan los metales pesados y otros sedimentos del residuo y se separan la parte acuosa de la oleosa. Ésta última se usa como combustible alternativo de similares cualidades al fuel oil industrial. Se estima que 1 litro de aceite usado procesado como fuel contiene 10,84 kWh de energía, cifra equivalente al consumo diario de 1,3 hogares españoles.

La normativa que regula la gestión de aceites industriales usados (Real Decreto 679/2006) marca unos objetivos ecológicos. Según el Informe a las Administraciones Públicas de 2010 de SIGAUS estos objetivos se han alcanzado, se ha valorizado el 100% del aceite usado y regenerado el 66% de este residuo.

Durante 2010, SIGAUS recuperó y gestionó 142.237 toneladas de aceite industrial usado, un volumen equivalente a 64 camiones cisterna de tipo medio (10.000 litros) cada día del año, evitando con ello la emisión de 1,3 millones de toneladas de CO2 (cantidad absorbida por 245.000 hectáreas de árboles), regenerando 433.084 toneladas que se reintegrarán en la fabricación de nuevos lubricantes y produciendo mediante valorización energética la energía consumida por 583.000 hogares en un año.

En Carrefour la apuesta por el Medio Ambiente es continua, siendo su política de gestión integral de residuos parte de un compromiso activo.

Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

Apps Carrefour
Top