El retorno de Villarina. Un cuento de osos, urogallos y humanos

Una aventura para conocer mejor estas especies

"El retorno de Villarina", es un cuento basado en la historia real de una osezna, conocida como Villarina en toda la cornisa cantábrica, encontrada por carr_principalvillarina11.jpgunos turistas, herida, en una cuneta de Somiedo (Asturias) en junio de 2008 y que, una vez recuperada, fue devuelta a los montes, donde vive absolutamente integrada.

Este acontecimiento supuso el primer caso en España de reintroducción en el medio natural de una cría de oso pardo tras haber permanecido en cautividad. Todo un hito en la conservación de esta especie, incluida en la categoría ‘en peligro de extinción’ dentro del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Un hecho relevante que abre la posibilidad del manejo de oseznos, siempre y cuando se siga un protocolo adecuado, complementando otras medidas de gestión como el traslado de ejemplares adultos a otras poblaciones.

En el cuento, dirigido al público infantil, la osa Villarina relata en primera persona esta aventura en la que le acompañará su amigo el urogallo Mansín.

Se trata de una edición especial producida por Carrefour de la mano del Fondo para la protección de los animales salvajes (FAPAS) con el objetivo de dar a conocer la delicada situación que viven algunas de las especies más emblemáticas de nuestra península y concienciar a los más jóvenes del problema y de cómo se puede actuar para resolverlo. Se comercializa en los 171 hipermercados que Carrefour posee en España a un precio de 3 euros.

Los beneficios de las ventas se destinarán a los proyectos de protección y recuperación del oso pardo y el urogallo que el FAPAS desarrolla en la Cordillera Cantábrica.

Vídeo sobre Villarina

Galería fotográfica

  • Portada del cuentoPortada del cuento
  • Recogida de Villarina heridaRecogida de Villarina herida
  • Ilustración del cuentoIlustración del cuento
  • Villarina liberadaVillarina liberada

Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

Apps Carrefour
Top