Un rincón en la marisma del Guadalquivir

Conservando la Dehesa de Abajo en Sevilla

La riqueza que alberga la Reserva Natural de la Dehesa de Abajo se debe, en parte, a la ubicación de este espacio protegido y su proximidad al Parquecarr_principaldehesaabajoseo_20111023.jpg Nacional de Doñana. Área de contacto entre la marisma del Guadalquivir y el monte mediterráneo, un enclave con una amplia diversidad de ambientes: la laguna de La Rianzuela, el arroyo Majaberraque, la zona del pinar y el bosque de acebuchales. Unidos al entorno natural de esta zona están los arrozales, ecosistemas modificados por el hombre que sirven de refugio y lugar de alimentación para la fauna. Este hábitat transformado es fundamental para las aves, en particular en la época calurosa cuando la marisma apenas conserva agua.

Las particularidades de esta dehesa animan a organizaciones como SEO/BirdLife a plantear proyectos que preserven su biodiversidad. ‘Alas sobre agua’ ha permitido desarrollar actuaciones de restauración de ecosistemas, programas de seguimiento de fauna y anillamiento científico de aves, así como actividades de uso público, formación y sensibilización. En colaboración con Carrefour este grupo ecologista organiza numerosas jornadas de voluntariado para contribuir a la conservación de este humedal. El pasado 23 de octubre las previsiones meteorológicas no frenaron las ganas de varios empleados privilegiados que se acercaron a la reserva natural.

En esta ocasión los participantes aprendieron de la mano de un guía local las peculiaridades del espacio y pudieron observar especies tan singulares como los flamencos y un escurridizo mochuelo oculto en el interior de un tronco. La jornada se completó con la limpieza de 20 cajas nido que permitieron explicar su utilidad, las especies que las habitan y la diversidad de nidos que se pueden encontrar.
La proximidad de la ciudadanía a enclaves tan singulares permite su sensibilización y vinculación con su entorno más cercano.

Galería fotográfica

  • Grupo de voluntariosGrupo de voluntarios
  • Observación de avesObservación de aves
  • Limpieza de cajas nidoLimpieza de cajas nido
  • Mochuelo en un troncoMochuelo en un tronco

Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

Apps Carrefour
Top