Separación de residuos, un SIGno de compromiso

carr_inicioresiduos.jpg

Qué son los Sistemas Integrados de Gestión

La separación de los residuos en nuestros hogares es uno de los hábitos ambientales más asimilados en nuestras rutinas, suponiendo, el papel del ciudadano, un paso fundamental en el reciclado de los diversos materiales que componen nuestros residuos. Los diferentes contenedores de colores que tapizan nuestras ciudades no sólo han dejado de desconcertarnos, sino que además son tema de debate y comentario habitual en nuestros vecindarios.

Si bien la acción individual es imprescindible para mejorar los avances conseguidos hasta el momento, más importante si cabe es la adecuada gestión de los residuos. Para ello, las empresas harán frente a esta obligación de manera individual o mediante sistemas colectivos, como los llamados Sistemas Integrados de Gestión (SIG).

Un SIG es una entidad constituida principalmente por los agentes que fabrican o importan los diferentes productos, que garantiza un procedimiento adecuado para el tratamiento de los residuos asociados a dichos productos, y que implica desde la recogida hasta los tratamientos selectivos de cada componente.

La existencia de estas entidades posibilita que nuestros móviles obsoletos, ordenadores estropeados, bombillas de bajo consumo y fluorescentes usados, medicamentos caducados, neumáticos gastados, aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y baterías, etc., tengan una segunda oportunidad mediante la reutilización, el reciclado y valorización de sus componentes y reciban un adecuado tratamiento para evitar posibles impactos en el Medio Ambiente.

Diferentes residuos, distintos SIG
En Carrefour la apuesta por el desarrollo sostenible es continua, constituyendo su Plan Integral de Gestión de Residuos uno de sus avances más significativos. En 2011 los residuos generados en sus centros, sin contar con la cantidad aportada por los clientes, supuso más de 105.000 toneladas, de las cuales el 66% se han logrado reciclar (cartón y papel, plástico, chatarra, materia orgánica, etc.)
La implantación de este modelo se sustenta en criterios como la reducción, reutilización, reciclaje y valorización energética.

Carrefour también está adherido a numerosos Sistemas Integrados de Gestión:

ECOEMBES se encarga de la recogida selectiva y recuperación de residuos de envases y embalajes (de plástico, briks, envases metálicos, cartón y papel), para su posterior tratamiento y valorización. Los productos se identifican con el llamado ‘Punto Verde’, símbolo circular formado por dos flechas, que certifica la participación del envasador en este SIG.

AMBILAMP consigue recuperar todos aquellos materiales que son reciclables de los fluorescentes y las bombillas de bajo consumo (no gestionan lámparas incandescentes ni halógenas). El vidrio, las partes metálicas y el mercurio recuperado contribuirán, de esta manera, a la fabricación de nuevas bombillas u obtención de materias primas.

SIGAUS se hace cargo del aceite industrial y de motor, un producto con numerosos destinos: conversión en aceite lubricante mediante un proceso de regeneración; producción de asfaltos, pinturas, barnices, etc. cuando no se puede regenerar y, si no es posible ni el reciclaje o regeneración, el aceite usado puede utilizarse como combustible para obtener energía.

ECOLEC se hace responsable de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Carrefour se adhiere al ser importador de estos productos y por las adquisiciones intracomunitarias, garantizando la adecuada gestión de este tipo de residuo.

ECOPILAS se encarga de la recogida y posterior tratamiento de todo tipo de pilas, acumuladores y baterías tanto de tipo portátil como las destinadas a usos industriales y de automoción.

Los Sistemas Integrados de Gestión responden al principio de responsabilidad ampliada del productor, comprometiendo en la gestión responsable a todos los agentes intervinientes en la producción de los residuos.

Galería fotográfica

  • Punto de reciclaje interiorPunto de reciclaje interior
  • Contenedores de reciclajeContenedores de reciclaje
  • Contenedores Ecopilas y AmbilampContenedores Ecopilas y Ambilamp
  • Punto de reciclaje exteriorPunto de reciclaje exterior

Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

Apps Carrefour
Top