Si quieres, puedes...

En el Día Internacional del Voluntariado queremos reconocer la dedicación altruista de muchas personas y rendirles un pequeño homenaje por su participación desinteresada.

Hace poco más de un año, la práctica totalidad de los medios de comunicación se hacían eco en sus páginas y pantallas del formidable hito de que nuestro planeta rebasara los 7.000 millones de habitantes, noticia inevitablemente acompañada de todo el conjunto de desafíos a los que nos enfrenta tan asombrosa cifra.

Sin embargo, lo que la mayoría de estos artículos olvidaron mencionar es el enorme potencial humano que este número esconde, y que convierte a cada individuo en un agente que puede generar cambios. Así, en las siguientes líneas hablaremos de PASIÓN, IMPLICACIÓN DESINTERESADA, PARTICIPACIÓN ACTIVA, ACTITUD POSITIVA, ESPÍRITU DE SERVICIO, SUMA DE ESFUERZOS, SOLIDARIDAD, DEDICACIÓN ALTRUISTA y, en definitiva, del compromiso de los voluntarios y su indispensable contribución.

Por eso, aprovechamos la celebración del Día Internacional de los Voluntarios para lanzar un mensaje de agradecimiento a todos los que nos han ayudado en los últimos años a 'echarle una mano al Medio Ambiente'.

Gracias al esfuerzo del personal de las organizaciones colaboradoras y a la participación de un gran número de voluntarios, hemos contribuido a la recuperación de ecosistemas emblemáticos, a la protección de especies amenazadas y a la sensibilización e involucración ciudadana.

Una trayectoria iniciada en 2009 y que se ha visto materializada gracias a la labor de entidades como SEO/BirdLife, Fundación Global Nature, Fundación Oso Pardo (FOP), Acciónatura, Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX), el Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA) y el Aquarium de la Universidad de Murcia, con las que hemos desarrollado programas específicos y de otras muchas organizaciones con las que también hemos trabajado en el marco de la iniciativa 'Échale una mano al Medio Ambiente' aunque dicho trabajo no terminara de plasmarse en proyectos concretos y que sirva como reconocimiento a la labor que desarrollan para la conservación:

1
Acción por el Mundo Salvaje (AMUS) es una organización fundada hace más de quince años en Extremadura, que cuenta con la entera dedicación de un equipo de técnicos especializados en programas de conservación y recuperación de especies. Su trayectoria está vinculada a su Hospital de Fauna Salvaje, centro en el que ingresan anualmente alrededor de un millar de animales silvestres y se consiguen recuperar y liberar a la naturaleza alrededor de un 55%.
El trabajo de AMUS gira en torno a tres líneas: conservación, investigación y formación. La labor de sus 150 voluntarios es determinante para el funcionamiento del hospital en sus diferentes áreas (rehabilitación, incubación, alimentación, cría en cautividad, educación ambiental…), así como el desarrollo de censos, programas de radioseguimiento de aves liberadas y recogida de fauna herida, entre otros proyectos.

2
Acciónatura fue constituida con el fin de conservar la biodiversidad mediante la protección y restauración de los ecosistemas y la sensibilización de la sociedad.
La implicación de las personas en esta organización permite la actuación en bosques y ríos, estepas, costas y zonas húmedas, llevando a cabo plantaciones de árboles, tratamientos forestales, eliminación de especies invasoras, limpieza de playas y fondos marinos, colocación de cajas nido, etc. Las tareas que se realizan dependen de las necesidades del proyecto y la época del año. Pero también colaboran con tareas logísticas y de gestión, traducen textos, sacan fotos y hacen vídeos, participan en campañas de divulgación y programas de captación de fondos, reciclan o compensan sus emisiones de gases de efecto invernadero. En este año que cerramos 578 personas han trabajado por la biodiversidad con esta ONG.

3
La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX) no se centra solamente en la protección de la fauna y flora silvestres, sino que también desempeña labores de conservación del patrimonio histórico-artístico y cultural. La participación en su programa anual de voluntariado permite el desarrollo de actividades tan exitosas como 'el Plantabosques', una iniciativa que cumple en 2013 diez años y que mueve anualmente entre 500 y 1.000 personas, que colaboran en la recuperación de zonas afectadas por incendios.
Otros proyectos que cuentan con la acción desinteresada de colaboradores son los campamentos, el aula móvil, el fomento de juegos populares con el 'trotapueblos', la restauración de muros de piedra y el curioso 'Ordeño del olivo', un campo de trabajo destinado a la recogida de aceitunas en el olivar ecológico del Centro de la Fontanita que tendrá lugar próximamente.

4
El Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental (CEIDA) es un punto de referencia en educación ambiental en Galicia, contando entre sus objetivos la puesta en valor de los recursos naturales, paisajísticos y culturales del litoral y la concienciación sobre su necesidad de protección y conservación. Su sede se ubica en el Castillo de Santa Cruz en Oleiros, monumento declarado Bien de Interés Cultural por su alto valor histórico, que alberga un centro de documentación de temática ambiental. Además de la gestión de este completo archivo, otras líneas de trabajo del CEIDA son la formación, la capacitación, la educación y la divulgación.
Sus acciones y exposiciones van dirigidas a un amplio espectro de destinatarios, desde especialistas, pasando por técnicos y voluntarios, así como escolares y a todo el público en general.

5
Eco-union es una asociación que, gracias a su amplio bagaje en la formación, fomenta y contribuye a la capacitación de las personas, consigue conectar a numerosos actores sociales y apuesta por la innovación, generando agentes de cambio hacia la sostenibilidad.
Del claro convencimiento de que esta transición se consigue gracias a la indispensable participación, surge ecoparticipa!, un plan de voluntariado destinado a entidades públicas, ONG, empresas y ciudadanos.
Además eco-union cuenta con la comunidad BeGreen! integrada por socios, voluntarios, colaboradores y donantes, pudiendo intercambiar ideas en su red social. Un total de 50 voluntarios participan activamente en distintos proyectos de la asociación.

6
El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) es una organización que desde hace más de 25 años desarrolla proyectos de conservación de la naturaleza vinculados a los ecosistemas de montaña de la Cordillera Cantábrica, donde habitan algunas de nuestras especies más amenazadas como el oso pardo y el urogallo cantábrico.
El papel de los voluntarios y de los estudiantes con convenios de prácticas es clave en el proyecto 'Más osos, menos CO2' donde los participantes colaboran en la plantación de árboles frutales en zonas oseras. Un total de 343 voluntarios han colaborado en las jornadas de reforestación organizadas durante 2012.
En el marco de las políticas de RSC, numerosas empresas privadas apoyan las iniciativas de conservación del FAPAS, sin olvidar las actividades de educación ambiental destinadas a escolares.

7
La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente fue creada por los familiares de este gran naturalista, con el objetivo inicial de salvaguardar y proyectar su legado. Su misión es concienciar a la sociedad para que se implique en la generación de un cambio que mejore la vida del hombre, a la vez que enriquece la tierra que lo sustenta.
Sus proyectos de concienciación y comunicación se enmarcan dentro de tres líneas estratégicas: 'La Huella de Félix', 'El hombre y la Tierra' y 'Concienciados'.
La fundación cuenta con una red de voluntarios que colabora en la difusión de contenidos sobre desarrollo rural y biodiversidad a través de distintos portales y redes, así como con la ayuda inestimable de los principales fotógrafos de naturaleza de nuestro país, que ceden generosamente su trabajo para ilustrar su revista AgendaViva y los diversos portales de los proyectos de la fundación. Todo este aporte incondicional es sinceramente de agradecer.

8
La Fundación Limne se caracteriza por ser una entidad experta en educación ambiental, participación ciudadana y custodia fluvial, contando para ello con un grupo de expertos en ecosistemas acuáticos. Pero sus proyectos de custodia del territorio no tendrían razón de ser sin las opiniones, la ilusión, el esfuerzo y el trabajo de sus voluntarios. Durante 2012 unos 800 ciudadanos ya han colaborado en sus numerosas acciones y jornadas.
La fundación desarrolla una amplia variedad de proyectos gracias a la implicación de los ciudadanos: con los datos que envían los voluntarios del 'Proyecto Ríos' se elaboran informes anuales evaluando la salud de nuestros ríos; gracias a 'Camins d'Aigua' se integra la problemática ambiental de los cursos naturales de agua dulce en la comunidad educativa; 'Manos al río' es una jornada de limpieza colectiva y, por último, la 'Adopción' de tramos de ecosistemas fluviales permite efectuar acciones de conservación y mejora en éstos.

9
La Fundación Naturaleza y Hombre dedica sus esfuerzos a la conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural de la Península Ibérica, principalmente en la cordillera Cantábrica y el oeste ibérico, a través de su trabajo en las redes de reservas gestionadas mediante Custodia del Territorio.
Los colaboradores y voluntarios complementan el trabajo del propio personal de la fundación, reforestando con árboles autóctonos, recuperando marismas para el uso público, participando en censos de fauna y mejorando el hábitat de especies de fauna concretas. Todas estas personas se acercan de forma activa a la naturaleza y a su problemática aportando su grano de arena en la solución o mitigación.

10
La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) centra sus energías en la conservación de la biodiversidad de las montañas a través del emblemático quebrantahuesos. Junto a acciones de seguimiento y conservación de esta especie en peligro de extinción, la fundación persigue cambios de actitud de la sociedad respecto al patrimonio natural a través de campañas de educación ambiental y proyectos de desarrollo rural.
Gracias a la labor de los voluntarios de FCQ se realizan tareas imprescindibles como el mantenimiento de comederos de aves rapaces y de instalaciones de cría en cautividad y el envío de datos de campo de las observaciones realizadas en la montaña, sobre todo de aves radiomarcadas. En 2012 participaron 143 voluntarios en estas labores y pasaron por sus centros de interpretación y el programa de educación ambiental más de 25.000 personas.

11
La Fundación Tierra Ibérica desarrolla sus acciones principalmente en Castilla y León, aunque su ámbito de actuación se extiende hasta países de África occidental y Centroamérica. Los objetivos que están en mente de aquellos que colaboran en esta organización son la conservación de la biodiversidad y el uso racional de los recursos, la cooperación para el progreso de sociedades y la promoción de modelos sostenibles y responsables.
La fundación considera fundamental la labor de los voluntarios y diferencia tres formas de apoyo: colaboraciones puntuales o continuas en el funcionamiento cotidiano de su entidad, tareas de logística o actividades sobre terreno en proyectos concretos y acciones de voluntariado corporativo dentro de las políticas de RSC de las empresas.
Un claro ejemplo de esta entrega desinteresada es el trabajo desarrollado en Costa Rica de mayo a septiembre, durante la época de nidificación de tortugas marinas.

12
SEO/BirdLife es la organización conservacionista más veterana en España, creada en 1954, que se dedica a la protección de las aves silvestres y los lugares dónde habitan, protegiendo de esta manera la biodiversidad y por extensión al propio ser humano.
Sin los voluntarios SEO/BirdLife no podría hacer gran parte de sus acciones. Estas personas anónimas colaboran en los programas de seguimiento, permitiendo saber cómo evolucionan las poblaciones de aves, ayudan a vigilar las zonas que albergan mayor riqueza, trabajan en acciones directas de mejora de los espacios naturales protegidos, apoyan la labor de la entidad desarrollando tareas en las oficinas y delegaciones o dedican parte de su tiempo a tareas de divulgación con el objetivo de dar a conocer a la opinión pública lo vital de conservar nuestra biodiversidad.

A todos ellos, a todos vosotros,
¡GRACIAS!

Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

Apps Carrefour
Top