Gastheiz, cerveza artesanal con patata alavesa

Gastheiz es la primera cerveza artesanal elaborada a base de patata. Este proyecto nace de la mano de dos jóvenes emprendedoras con el objetivo de hacer un homenaje a su ciudad, Vitoria (País Vasco).

Gastheiz

Ainhoa y Jone, dos estudiantes de la Universidad del País Vasco, decidieron un día unir dos de sus pasiones: la cerveza y el amor por su ciudad. El resultado es esta cerveza artesanal elaborada con patata alavesa. Así muestran su orgullo como “patateras”, el apelativo popular que suelen dar a los autóctonos de Vitoria-Gasteiz.

Ainhoa, una de sus fundadoras, es ingeniera química y estudiante de doctorado. Tras un año de investigación, consiguió sacar al mercado esta Golden Ale, fácil de beber y con notas de fondo afrutadas. Por su parte, Jone se encarga de la comunicación.

En su elaboración artesanal emplean lúpulo, malta y cebada. El sabor de la patata es sutil y no todo el mundo lo aprecia, pero sí le aporta un toque diferenciador.

“El lúpulo da a la cerveza su aroma y amargor tan característico, mientras que la malta contiene los almidones y enzimas necesarios para la producción de alcohol en la fase de fermentado. La fécula de la patata fermenta con el resto de ingredientes” - explica Ainhoa.

Gastheiz

Cerveza en femenino

Pero además este proyecto también tiene un carácter reivindicativo. En una industria dominada por los hombres, no es sencillo que dos mujeres jóvenes se hagan un hueco. “En contra de prejuicios en el sector, tratamos de demostrar al mundo que podemos ser maestras cerveceras, emprendedoras y patateras de primera” - comenta Ainhoa.

Ainhoa y Jone siguen el ejemplo de las primeras maestras cerveceras. Estas dos jóvenes emprendedoras recuerdan cómo hace más de siete mil años, en las antiguas civilizaciones de Mesopotamia y Sumeria eran las mujeres las encargadas de elaborar la cerveza.

“Gracias a el movimiento de la cerveza artesanal y las mujeres que participamos en ella, la brecha de género existente en el sector se ha reducido” – aseguran.

Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

CONDICIONES DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Condiciones Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

'Apps Carrefour'
Volver arriba