Notas de prensa Carrefour

El desperdicio alimentario se convierte en una prioridad para la universidad autónoma de Madrid y Carrefour

Madrid, 07/11/2017 12:00:00

La Universidad Autónoma de Madrid y Carrefour colaboran para luchar contra el desperdicio alimentario

La Universidad Autónoma de Madrid y Carrefour han firmado un convenio de colaboración para la creación del Programa ‘Retos de innovación de alto impacto social UAM-Carrefour’, cuya misión reside en generar proyectos basados en la innovación abierta desde una ciencia de excelencia para la resolución de retos específicos de nuestra sociedad. El primer reto elegido ha sido la minimización del desperdicio alimentario para cuya consecución se contará con la colaboración de Calidad Pascual, Barilla y Danone, tres entidades proveedoras de Carrefour.

Los retos o demandas de soluciones de base científico tecnológica contra el desperdicio alimentario han sido canalizados a los grupos de investigación de la UAM quienes han propuesto diversas pre-soluciones desde distintos enfoques científicos. Finalmente, cada empresa ha decidido cuáles desarrollar como proyectos individuales. Por un lado, el acuerdo con Danone tiene como objeto el estudio del comportamiento del consumidor respecto los factores relacionados con el desperdicio y reciclaje de los yogures durante su ciclo de vida en el hogar. Por su parte, con Barilla se desarrollarán estrategias y herramientas para minimizar el desperdicio alimentario en el hogar relacionado principalmente con fórmulas culinarias que tengan pasta como elemento principal. Por último, con Calidad Pascual se estudiarán las posibilidades de aprovechamiento de la okara (subproducto en la fabricación de leche de soja) para productos de consumo humano.

Según Javier Ortega, Vicerrector de Innovación, Transferencia y Tecnología de la UAM: “cerca de 1.300 millones de toneladas de alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia en todo el mundo al año. Tenemos el reto de disminuir un dato alarmante en el que la UAM tiene los medios necesarios para proponer soluciones que mejoren esta situación”.

Para Arturo Molinero, Director de RRHH y Relaciones Externas de Carrefour, “Carrefour, que cuenta con política de Cero Residuos, realiza de manera habitual prácticas que fomentan el consumo responsable entre clientes, colaboradores y proveedores. Además apoyar la investigación desde el ámbito docente es necesaria a la hora de abordar cualquier forma de despilfarro (alimentario, energético...) y es clave para una correcta concienciación medioambiental”.

Los investigadores implicados serán Guillermo Reglero, catedrático de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias UAM, Jefe del Grupo de ingredientes Alimentarios Funcionales (INGREEN) del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación CIAL, y Director de IMDEA Alimentación; Carlos Torres, Profesor titular de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias UAM, miembro del Grupo de ingredientes Alimentarios Funcionales (INGREEN) del CIAL; y Benjamín Sierra, Profesor titular del Departamento de Psicología Básica de la Facultad de Psicología UAM.

La presentación y firma del Programa Retos de Impacto Social UAM – Carrefour de Innovación para la minimización del desperdicio alimentario ha tenido lugar en el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid, en un encuentro presidido por Rafael Garesse, Rector UAM, Javier Ortega, Vicerrector de Innovación, Transferencia y Tecnología UAM y Fidel Rodríguez, Director General de la Fundación de la UAM, que ha reunido a representantes de las instituciones implicadas, entre ellos Santiago Gutiérrez, Director Hipermercados de Carrefour España, Tom Snick, Managing Director Iberia Barilla, Tomás Pascual y José Luis Saiz, Presidente y CEO Director General Ejecutivo de Calidad Pascual respectivamente y Jordi Miró, Director Comercial de Danone.

SOBRE CARREFOUR ESPAÑA: Carrefour es una compañía multilocal, multiformato y omnicanal que gestiona más de 200 hipermercados, 118 supermercados Carrefour Market y más de 630 supermercados Carrefour Express, además de comercio online.

SOBRE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID: La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es una institución pública que destaca por su calidad docente e investigadora. Moderna e interesada en la formación integral de sus estudiantes y reconocida internacionalmente se caracteriza por la elevada empleabilidad de sus egresados y el impacto científico de sus investigaciones, así como por la implicación social y la sostenibilidad en el desarrollo de sus actividades. La UAM figura sistemáticamente a la cabeza de las universidades españolas en los rankings mundiales más conocidos que sirven para medir la reputación institucional y, a través de su Fundación, desarrolla una importante alianza con empresas e instituciones para reforzar la transmisión del conocimiento, acuerdos de prácticas para estudiantes y resultados de la investigación. Desde 2009 es Campus de Excelencia Internacional con la agregación del CSIC. En 2018, la UAM celebrará su 50 aniversario.

  • Enviar a un amigo

  • Descargar Documento

    Descargar Documento
  • Imprimir

Contacto con la Dirección de Comunicación Externa

Teléfonos de contacto:

- 91 333 12 59
- 91 333 12 40

- 91 333 14 09
 

Email: prensa.es@carrefour.com

Fax: 91 329 15 53



  • Descarga Informe Anual y Memorias

    ico_acrobat
Top